Radio América. Las autoridades ejecutan este lunes acciones en lo que han denominado la “Operación Manglares” en el departamento de Atlántida para dar captura y asegurar bienes por lavado de activos.
Todo el trabajo se hace en cumplimiento a la orden emitida por un Juez con Jurisdicción Nacional en Materia Penal quien autorizó se efectúen 13 allanamientos y siete inspecciones a negocios.
De igual forma la inscripción de medidas de aseguramiento sobre cinco inmuebles, una sociedad mercantil y 31 vehículos, indicó el Ministerio Público esta mañana.
De acuerdo a lo trascendido en las próximas horas se tiene prevista la ejecución de órdenes de captura en contra de cinco personas a quienes se les supone responsables del delito de lavado de activos.
“Operación Manglares”
Entre los acusados en esta operación se encuentran Wilmer Lobo y Nery Mejía, supuestos propietarios de la tienda de ropa usada Mangy’s Store.
A estos se les acusa de haber aumentado su patrimonio de manera acelerada utilizando como fachadas algunos negocios.
Por tanto se investiga el aumento patrimonial a través de las 35 sucursales de Mangys Store abiertas a nivel nacional ubicadas en los departamentos de Atlántida, Colón, Olancho, Cortés, Copán y Francisco Morazán, negocio que fue constituido en el año 2005 a través de una declaración de comerciante individual realizada por el ciudadano Wilmer Alexander Lobo Álvarez.
Posteriormente en el año 2017 la constitución de la sociedad mercantil denominada Mangys Store Group S. de R.L de C.V. junto con la señora Nery Sandra Ortiz Mejía.
De igual manera se identificó el aumento de las transacciones financieras, transferencias internacionales y compra de divisas, las que en algunos productos bancarios se realizan por montos millonarios, sin que tengan justificación de su procedencia ya que no están acordes al rubro del negocio ni con la situación económica de las zonas donde operan la mayoría de sus sucursales.