InicioNacionalesOV-UNAH: Con 13 masacres (42 muertos) en 2021, Honduras el país mas violento en Centroamérica

OV-UNAH: Con 13 masacres (42 muertos) en 2021, Honduras el país mas violento en Centroamérica

OV-UNAH: Con 13 masacres (42 muertos) en 2021, Honduras el país mas violento en Centroamérica

OV-UNAH: Con 13 masacres (42 muertos) en 2021, Honduras el país mas violento en Centroamérica

Radio América. Tras suscitarse esta noche la masacre de cuatro personas en un sector de San Pedro Sula, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, lamentó que la criminalidad se vuelva un gran problema en el país.

En declaraciones a Radio América, Ayestas, dijo que en Centroamérica, Honduras ocupa el primer lugar en violencia o hechos criminales con un tasa de casi 39 homicidios por cada 100 mil habitantes en el año 202o.

«Esto es una pena, la gente se siente insegura, no solo por el huracán Eta e Iota y la Covid-19, o, que tienen que emigrar del país, sino porque los homicidios múltiples impactan en la población; y esos hechos lastimosamente brindan un mensaje hacia las autoridades en que deben brindar seguridad, o a otros criminales, por tanto, eso causa el miedo generalizado en los hondureños», subrayó.

Informó que en el presente año ya se registran 13 homicidios múltiples dejando un saldo de 42 asesinatos que en muchas veces son contra jóvenes víctimas de la violencia que impera en la nación centroamericana.

La titular de la Observatorio de la Violencia indicó que la mayoría de los actos sangrientos están ligados al cobro de la extorsión, las drogas y las armas de fuego.

En ese sentido, Migdonia señaló que el problema de todos los hechos violentos es que el Estado de Honduras no tiene el control sobre los grupos criminales, llámese narcotráfico, maras y pandillas o las bandas criminales que se disputan las plazas o territorios para desarrollar sus actividades criminales, sin importar contra quienes cometen esos actos, en algunos casos, personas inocentes.

A pesar de la inversión del Estado en materia de seguridad, la funcionaria universitaria cuestionó que no se traslada la información para interponer la acción penal por parte del Ministerio Público y que la Corte Suprema de Justicia con pruebas fehacientes puede llevar a cabo el proceso de judicialización a los criminales.

Ayestas enfatizó que la falta de acción penal contra los autores de crímenes envía el mal mensaje de que en Honduras se puede hacer lo que quiera y la justicia no los va a alcanzar, además, de la justicia por mano propia donde los facinerosos vigilan y dan seguimiento a las personas para luego matarlas.

Señaló que en muchos casos las muertes violentas ocurren cerca de una posta policial en cuyo caso de hoy la Policía Municipal.

«Eso es lamentable y la gente ya está cansada de interponer las denuncias y de que mejore la seguridad en el país. En vano establecemos que se requiere afinar las estrategias de seguridad, porque el 89 por ciento de la población dice que Honduras es un país inseguro y que seguirá así en los próximos años», concluyó la entrevistada en Radio América.

Información: Vilma Aceituno

PUEDE INTERESARLE: Al menos cuatro personas masacradas este viernes en San Pedro Sula

 

 

 

 

 

Compartir con: