InicioMundoPanamá aprueba 320 millones de dólares a prórroga del subsidio a combustibles

Panamá aprueba 320 millones de dólares a prórroga del subsidio a combustibles

Panamá aprueba 320 millones de dólares a prórroga del subsidio a combustibles

Ciudad de Panamá, 20 oct (EFE).- El Gobierno de Panamá aprobó este jueves un aporte estatal de hasta 320 millones de dólares para sostener la extensión hasta el 15 de enero de 2023 del subsidio a los combustibles, vigente desde el 18 de julio pasado, informó el Ejecutivo panameño.

El subsidio, por el que el galón (3,78 litros) de las gasolinas de 91 y 95 octanos y el diésel se vende a 3,25 dólares, vencía el pasado 18 de octubre tras entrar en vigor el 18 de julio, en medio de una ola de protestas contra el alto costo de la vida en Panamá.

Los recursos fueron aprobados durante una sesión del Gabinete (Consejo de Ministros) realizada este jueves, «con el objetivo de dinamizar la economía del país ante los altos costos del combustible debido a la tensa situación entre Rusia y Ucrania», afirmó el ministro panameño de Gobierno, Roger Tejada.

De no aplicarse este subsidio, el galón de gasolina de 95 octanos costaría actualmente 4,12 dólares; el de 91 octanos se fijaría en 3,91 dólares y el diésel en 4,25 dólares, según se indicó oficialmente el 17 de octubre pasado.

El subsidio representa un esfuerzo fiscal para el Estado en medio de las medidas de austeridad adoptadas, y un impulso adicional para seguir con la reactivación económica de sectores como agricultura, ganadería, industria manufacturera, pesca, construcción, comercio, industria y turismo, entre otros, señaló la información oficial.

El Gobierno oficializó la congelación del precio de los combustibles en 3,25 dólares semanas después de haber establecido el precio de 3,95 dólares, en momentos en que el combustible rondó en el país los 6 dólares el galón, lo que fue rechazado por grupos sindicales que se manifestaban en las calles.

Entonces se informó oficialmente que el subsidio para mantener el costo congelado en 3,25 dólares el galón durante 3 meses representaba unos 200 millones de dólares. EFE

fa/gf/rrt

PUEDE INTERESARLE: Ministros iberoamericanos buscan cómo bajar informalidad laboral en la región

 

Compartir con: