Radio América. Los dirigentes del transporte urbanos piden se replique el mismo esquema en el sector interurbano de subsidiar la tarifa bajo la mecánica vía usuario con tarjeta prepago.
“El sector transporte es uno de los únicos rubros que ha sido controlado, es decir; aquí siempre se ponen precios de acuerdo a las tendencias del mercado, en el caso del transporte hemos sido regulados por el Estado y como siempre es de esperarse se procura la defensa del bolsillo del pueblo hondureño”, dijo Gerardo Aguilar, dirigente del transporte.
“A pesar de que la situación de hoy nos tiene en una situación calamitosa, estudios del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) determinan que estamos trabajando en déficit y por esta situación decidieron autorizar un incremento sin trasladarlo al pueblo hondureño a través de un subsidio mediante los concesionarios”, agregó.
En ese sentido, el dirigente manifestó que, los acuerdos firmados indican que, una vez que se implemente un sistema tecnológico de recaudo, el subsidio será trasladado directamente a la población que reúna los requisitos establecidos por el gobierno.
“Es decir, van a pagar tarifa real, pero van a tener bonificaciones en una tarjeta para pagar menos de lo que debía pagar normalmente, el mecanismo va a ser implementado a nivel nacional, tanto en transporte urbano como interurbano”, comentó.
“Hubo diferentes acuerdos, se hicieron acuerdos diferenciados por cada modalidad, un acuerdo con los taxis, otros con las mototaxis, transporte urbano, interurbano y carga; en el caso del transporte urbano”, expresó.
El dirigente del transporte señaló que ya el IHTT coordina junto con los transportistas del sector interurbano cuál será el incremento en cada una de las rutas, además; espera que se cumplan los acuerdos, pero asegura que, al irrespetarse, al final quienes toman decisiones sobre si irse a paro o no es la base del transporte, ósea los conductores y ayudantes de las diferentes unidades.
Con información de Héctor Murillo.