InicioNacionalesParlamento Europeo apoyará a Honduras en materia de justicia, dice Luis Redondo, quien advierte a las ZEDE’s

Parlamento Europeo apoyará a Honduras en materia de justicia, dice Luis Redondo, quien advierte a las ZEDE’s

Parlamento Europeo apoyará a Honduras en materia de justicia, dice Luis Redondo, quien advierte a las ZEDE’s

Radio América. El presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, manifestó en su llegada al país en las últimas horas que el Parlamento Europeo se ha comprometido apoyar a Honduras en materia de justicia.

El titular del Congreso Nacional advirtió a la vez que si las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE’s) continúan actuando al margen de la ley se procederá contra ellos.

“Lo que se sabía de Honduras de manera oficial no existía, estaba en manos de los que eran encargados del país en aquellas latitudes y las versiones que se contaban eran las de Cancillería”, comenzó diciendo.

Es primera vez en años, destacó, que una delegación de congresistas de un poder Legislativo de la región visita el Parlamento de la Unión Europea.

Mencionó que el “viejo continente” ya no ve de menos como se miraba antes a América Latina, pues nos ven como un posible proveedor o un camino a la solución en momentos de conflicto. 

El congresista hondureño detalló haberse reunido con diferentes oficinas de esa entidad europea, entre ellos, la unidad encargada de asuntos relacionados al combate de la corrupción.

Redondo asegura haber hablado que si hay un mecanismo de apoyo no sea como ocurrió con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Ellos en el tema de justicia se han comprometido en apoyarnos en todo y han quedado impresionados con la agenda, al conocer los decretos los cuales explicamos”, dijo.

El titular Legislativo de la nación centroamericana aseveró que los representantes del Parlamento Europeo habrían quedado “encantados” con los decretos que se han ido derogando en el país para el combate de la impunidad.

El funcionario de dicho poder del Estado mencionó la importancia de fortalecer el tema salarial del personal fiscal que persigue a una decena de criminales.

Es un hecho, agregó, que el sistema de justicia del país “siempre ha estado débil todo el tiempo” y requiere de muchas oportunidades de fortalecimiento.

“Somos de la opinión que la CICIH debe venir a perseguir a corruptos y corruptores, no solo funcionarios públicos, sino también a los que están detrás de las personas jurídicas que hicieron corrupción”, externó.

En cuanto a la serie de tuits que cruzó el canciller hondureño, Enrique Reina y la embajadora estadounidense, Laura F. Dogu, debido a la reunión en primer lugar que sostuvo con Salvador Nasralla y luego por el tema de las ZEDE’s dijo lo siguiente:

“No estoy al tanto de los detalles de los tuits porque no hemos tenido tiempo por el cambio horario y la agenda, entre otras cosas. Pero lo que sí puedo decir es que las ZEDES’s fueron organizadas por estructuras criminales con el apoyo del narcotraficante Juan Orlando Hernández”, subrayó.

“Todo lo que han tratado de sostener era ilícito de origen. El tema tiene delitos que no prescriben. Las ZEDE’s si están operando no lo está haciendo bajo un marco jurídico, cualquier acción que esté haciendo lo está ejecutando fuera de la ley”, dijo tras su arribo de Bruselas.

Lea además:

Analista lamenta que las reformas electorales no sean una prioridad

Con el reporte de: Nelson Murillo

 

Compartir con: