Radio América. El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) por El Paraíso, Rony Martínez, reaccionó a las recientes declaraciones del periodista y candidato presidencial del Partido Nueva Ruta, Esdras Amado López, quien señaló que el artículo 312 de la nueva Ley Electoral protege al expresidente de la República, Manuel Zelaya Rosales de órdenes de captura suspendidas.
Según Martínez, ya sabían que los partidos políticos emergentes se iban a agarrar de cualquier asunto para generar discrepancias.
Expuso que si no se aprobaba la nueva Ley Electoral iban a decir que ni eso pudieron hacer para buscar acuerdos sobre una nueva normativa electoral, resaltando que “hoy tenemos una nueva ley que le dará transparencia a l proceso”.
El artículo 312 de la nueva Ley Electoral habla sobre los efectos de las actuaciones judiciales para inhabilitar candidatos.
“Las actuaciones judiciales contra cualquier candidato a cargo de elección popular desde la fecha de su inscripción hasta la declaratoria de las elecciones respectivas, no surten efecto de inhabilitación salvo si ésta fuese el objeto principal de la pretensión y recayere sentencia firme condenatoria al efecto o resultasen de la comisión de un delito o la violación de la Constitución de la República”, cita el artículo.
Agrega que “tampoco dichas acciones surten efecto contra los candidatos si no se hubiese agotado previamente la oposición a su inscripción”.
“Ese artículo ya lo estable la Constitución de la República, todos tenemos derecho a la presunción de inocencia, pero dicen que va dirigido a Tito Asfura, Mel y Yani, eso ya lo establece la Constitución, que antes de ser vencido en juico el candidato tiene derecho de seguir en el procesos electorales”, refirió.
Por otro lado, el miembro de Libre dijo que mientras no se demuestre lo contrario, la Alianza Patriótica de Romeo Vásquez Velásquez, Nueva Ruta y el Partido Salvador de Honduras, son partidos de maletín aunque les duela.
“Mientras no demuestren lo contrario porque no han recibido votos, son partido de maletín. En todo caso, Libre tiene más de 500 mil votos; vamos a someternos a un proceso electoral el próximo 28 de noviembre y les decimos a esos que andan hablando, que si no creen o confían en este proceso, simple y sencillamente no participen”, sugirió.
Seguidamente, le expresó a Salvador Nasralla que refirió anda “saltando de un lado a otro” y diciendo una cosa hoy y otra mañana, que se componga porque ya está grande y que sus actuaciones lo ponen entredicho.
“Dice que somos narcotraficantes, que me revisen, que no nos eche a todos en el mismo saco. Si hay alguien en este país que se ha abierto a los organismos de investigación se llama Mel quien fue víctima de un golpe de Estado, lo sacaron a balazos porque se acordó que habían pobres”, añadió Martínez.
El diputado alegó que estos partidos políticos están molestos porque ya no les van a dar el “cheque en blanco” de la deuda política y porque ya no harán tráfico con las credenciales.
“Mientras no desnutren lo contario, y cuantos votos sacan, son partidos de maletín. Romeo Vásquez no sacó más de 5 mil votos y se le entregaron más de 35 mil credenciales, son partidos de maletín y por eso están molestos y dolidos”, insistió.
Para finalizar, dejó claro que no han cambiado en lo absoluto su discurso respecto a la inhabilitación de los candidatos que se les sigue un proceso judicial.
“Nuestro discurso sigue siendo el mismo, pero tenemos un caso en Libre donde quisieron cortarle el paso a Rasel Tomé que tiene un juicio abierto, pero no ha sido vencido en juicio”, acotó.
Con información de Héctor Murillo