Radio América. Líderes de los denominados «partidos emergentes» este miércoles denunciaron ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), al «tripartidismo» compuesto por Libre, Liberal y el Partido Nacional, aduciendo que las mencionadas instituciones partidarias en la nueva Ley Electoral están proponiendo la violación de los derechos civiles y políticos.
En la presentación de la denuncia acudieron los miembros de los partidos PINU-SD, Alianza Patriótica, Unificación Democrática, Democracia Cristiana, Partido Vamos, Frente Amplio, el PAC y Todos Somos Honduras.
En el numeral 4 del pronunciamiento los partidos denunciantes, afirman que se les está excluyendo de la participación de los Consejos Departamentales Electorales, Municipales y de las Mesas Receptoras de Votos, se establece que los partidos del tripartidismo tienen el derecho de conformar en sus totalidad los órganos electorales, que al ser excluyentes, violan los convenios internacionales y la Constitución de la República de Honduras.
Los líderes aducen que al no estar representados los partidos políticos alternativos en los organismos electorales, eso constituye una discriminación y un acto de cínica ilegalidad.
Según los representantes de los partidos considerados pequeños, es que el «tripartidismo» en su razones justifican que los partidos emergentes no llenan el total de las entidades electorales, especialmente, las mesas o las nuevas juntas receptoras de votos, situación considerada por nosotros como especulativa, ya que no tienen la capacidad de adivinar el futuro.
Documentos de la denuncia de partidos alternativos en contra del tripartidismo
Información: Douglas Varela