InicioMundoPedro Castillo, el profesor de educación primaria que se convierte en el nuevo presidente de Perú

Pedro Castillo, el profesor de educación primaria que se convierte en el nuevo presidente de Perú

Pedro Castillo, el profesor de educación primaria que se convierte en el nuevo presidente de Perú

Radio América. Con el 100 por ciento de las actas procesadas, el profesor de educación primaria, Pedro Castillo, se convierte en el nuevo presidente de Perú, al superar a Keiko Fujimori.

Llegó a votar el domingo pasado a caballo y siempre lleva un sombrero de paja de ala ancha y un lápiz. Pedro Castillo irrumpió en la escena política peruana, logrando la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de las presidenciales

Castillo nació en 1969 en una familia de nueve hermanos en Puña, un pueblo del distrito de Chota, en la región norteña de Cajamarca, donde vive y trabaja como maestro de una escuela rural desde hace 24 años. Su nombre comenzó a sonar en 2017, cuando lideró una prolongada huelga nacional del magisterio Cuenta con un máster en Psicología Educativa y está casado con otra maestra, Lilia Paredes, con la que tiene tres hijos.

El nuevo presidente de 51 años, se postuló por Perú Libre, que se define como un partido de izquierda marxista.

Además, durante su campaña prometió crear un millón de empleos en un año y niega que pretenda confiscar los fondos de pensiones de los trabajadores, como aseguran sus críticos.

“El pueblo se siente identificado con una persona que nace del mismo pueblo”, dijo el candidato cuando acudió a caballo a votar en la primera vuelta en Tacabamba (Cajamarca), el medio de transporte tradicional de esa zona rural.

La propuesta electoral de Perú Libre se basó en una tríada: salud, educación y agricultura, los sectores prioritarios para impulsar el desarrollo nacional, según Castillo. También prevé convocar a una Asamblea Constituyente para redactar en seis meses una nueva carta magna en reemplazo de la actual, que privilegia la economía de libre mercado.

También prometió expulsar a los extranjeros que cometan delitos, en tácita alusión a los migrantes venezolanos que llegaron desde 2017 y que superan el millón.

Cabe señalar, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó la tarde del jueves que se completó el procesamiento del 100 por ciento de las actas de votación, tras los comicios del pasado domingo 6 de junio.

 

Lea además: Pedro Castillo electo presidente de Perú, tras el 100% de las actas procesadas

Compartir con: