Radio América. Una situación lamentable se registra actualmente en el caribeño municipio de Puerto Cortés, ante la masiva muerte de pelícanos en esa región norte de Honduras.
En las últimas horas ciudadanos han denunciado que personas inescrupulosas con el ánimo de agenciarse unos lempiras le quitan la vida a estas aves del género acuático para extraerles un anillo de monitoreo de sus patas.
Kay Bodden, titular del Departamento Municipal Ambiental de Puerto Cortés, explicó que ese anillo es extraído de manera ignorante pues se trata de un proyecto de investigación que llevan a cabo científicos de Estados Unidos y otros países.
“Este anillo posee un código que registra datos -medio ambientales- en vista de ser aves migratorias. En estas investigaciones se dan cuenta sobre las rutas de los pelícanos” en el continente americano.
La funcionaria explicó que este anillo no cuenta con ningún valor económico en el mercado pues se trata de un material de aluminio. “No tienen un valor, más que científico, para dichas investigaciones”.
El lamentable fenómeno se da en los alrededores de la Laguna de Alvarado, zona a donde se les ve con frecuencia por la biodiversidad y los desperdicios de alimento (tipo pescado) que encuentran en el muelle de mariscos.
Ante lo acontecido el Departamento Ambiental planea hacer una socialización con la población porteña para hacer conciencia.
En la terminal aérea de Toncontín en Tegucigalpa, el alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, fue consultado este miércoles sobre el tema haciendo referencia a la contaminación que hace padecer a estos animalitos como consecuencia del mal tratamiento de aguas residuales del sector industrial en el Valle de Sula.
No se precisa con exactitud pero en los últimos días se han encontrado muertos aproximadamente 15 pelícanos y algunos otros con signos de mutilación y enfermos, se informó.
Lea además: