Radio América. La presidenta Xiomara Castro, anunció este martes la creación de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra tras concluir una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
En torno al tema el profesional del derecho Fernando Gonzáles, manifestó que la problemática en el país con la invasión de tierras no se resuelve con nombrar una Comisión al considerar que el tema requiere de reformas profundas a la Ley Agraria.
«Una Comisión no viene a resolver la (problemática), sino que el pueblo hondureño necesita una nueva reforma agraria a ley que tendría como objetivo sustituir el latifundio y el minifundio por un sistema de propiedad y explotación de tierra que garantice la justicia en el campo y anuente a la producción, ya sea en el sistema agrario y que la tenencia sea equitativa sin menoscabar la propiedad privada», apuntó el togado.
Para el abogado, en el país debería de regularse el proceso integral de la transformación de la estructura agraria, pero nombrar una Comisión no conllevará a la distribución equitativa de la tierra.
El entrevistado es del criterio que, si a los empresarios les quitarán las tierras como aseveró el diputado nacionalista Francisco López, pues los inversionistas volverían a comprar las parcelas a los campesinos debido a la necesidad y la falta de conocimiento, por ejemplo, lo que sucede en el productivo Valle del Aguán con las plantaciones de palma aceitera.
«Ese problema es fuerte y no se resolverá con la Comisión, sino con una verdadera reforma agraria sin menoscabar la propiedad privada porque a muchos empresarios les ha costado comprar las tierras y tecnificarlas», concluyó Gonzálés.
Información: Nelson Murillo
PUEDE INTERESARLE: Presidenta Castro anuncia creación de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra