Radio América. El sindicato del Instituto Nacional Agrario (INA) realizó esta mañana un plantón en sus instalaciones en Tegucigalpa exigiendo una firma de dictamen de negociación del contrato colectivo.
Argumentan los empleados del INA que desde hace 8 años no tienen un aumento ante la falta de revisión de la cláusula salarial.
“Tenemos desde el 28 de septiembre del año pasado una solicitud en la Secretaría de Finanzas pidiendo se admita el dictamen de la negociación del contrato colectivo pero displicentemente no han resuelto nada aún”, manifestó en asamblea informativa el presidente del Sitraina, Ramón Bulnes.
Descontento comentó que en el pasado mes de diciembre se tuvo una acción similar con las autoridades sin la obtención de una respuesta.
El paro en la capital tienen el acompañamiento de otras regionales, por tanto, se han movilizado en protesta hacia la Secretaría de Finanzas en el centro de la ciudad para exigir tal petición.
Recientemente las autoridades de gobierno aprobaron un reajuste salarial de 1,100 lempiras a los trabajadores del sector público del país, no obstante, éste sólo abarca a la administración centralizada del Estado, es decir para los que están regidos por el servicio civil.
“Nosotros estamos regidos por el Código del Trabajo y por lo tanto el aumento para los trabajadores del INA debería ser producto de una negociación del contrato colectivo”, apuntó.