InicioNacionalesCongreso Nacional espera darle al pueblo hondureño un Poder Judicial “idóneo”, dice diputado Tomé

Congreso Nacional espera darle al pueblo hondureño un Poder Judicial “idóneo”, dice diputado Tomé

Congreso Nacional espera darle al pueblo hondureño un Poder Judicial “idóneo”, dice diputado Tomé

Radio América. El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, indicó que este martes retoman las sesiones presenciales en el Legislativo tras un receso vacacional en donde se planea abordar varios temas como la Ley del Cuerpo de Bomberos y la conformación de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) para darle al pueblo hondureño un Poder Judicial idóneo.

 “Tenemos como agenda un tema de trascendencia que es la conformación de la CSJ con un proyecto de decreto para cambiar el mecanismo de la Junta Nominadora a fin de darle más fortaleza y darle un Poder Judicial idóneo al pueblo”, comenzó diciendo.

El directivo del Congreso de la República recordó en ese sentido que corresponderá elegir y juramentar al nuevo Pleno de la Corte Suprema el próximo 23 de enero de 2023.

Tomé indicó que además de eso se planea abordar otros proyectos legislativos relacionados al deporte relacionado al atletismo de montaña y escalada, así como otros temas de aspecto económico.

El funcionario hondureño detalló que además del proyecto enviado por Casa de Gobierno al Congreso Nacional sobre la Junta Nominadora para la CSJ hay dos iniciativas más que están siendo turnadas a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

“Hay algunos aspectos que el titular del Legislativo, Luis Redondo, quiere hacer sobre el dictamen y esperamos que salga fortalecido este mes de julio”, agregó.

Recordó que para optar a ser magistrado del Supremo hondureño uno de los requisitos es ser abogado y notario, mayor de 35 años y gozar del pleno goce de los derechos civiles y políticos en el país.

Los diputados electos por el pueblo tendrán la potestad de decidir sobre la lista de al menos 45 seleccionados por la Junta Nominadora, proceso que se desarrollará a lo largo de este año.

“Creemos que en este mes de julio tendremos la nueva ley para eso, por lo que, estamos seguros que la presidenta Xiomara Castro lo va a sancionar ligeramente para luego ser publicado en La Gaceta y cobrar vigencia”, acotó.

La Junta encargada de las nominaciones se prevé comience su trabajo a partir del mes de octubre para así en enero del otro año tener el listado el cual será revisado mediante una comisión especial.

Lea además:

Titular del TSC afirma que no tolerará confabulaciones para favorecer a quienes han dilapidado fondos públicos

Con el reporte de: Héctor Murillo

Compartir con: