InicioNacionalesLa Policía anuncia un plan nacional contra la extorsión

La Policía anuncia un plan nacional contra la extorsión

La Policía anuncia un plan nacional contra la extorsión

Radio América. El director de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez, anunció un plan nacional de combate al flagelo de la extorsión.

El comisionado dijo que hasta este momento hicieron el replanteamiento institucional y el abordaje de la problemática de la extorsión.

Destacó que se desapareció la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y se creó la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado, (Dipampco) que se encarga precisamente de investigar este flagelo.

Explicó que esta dirección tiene su brazo de prevención que es la división de seguridad al transporte urbano y, por otro lado, el brazo operativo táctico y especializado para atacar las maras y pandillas.

“Nos referimos a los allanamientos y todas las operaciones de intervención policial que son realizadas por Los Cobras que es la unidad élite de la Policía que lanzamos hace unos días”, añadió.

Sánchez manifestó que con ese trinomio están enfrentando la extorsión.

Igualmente, presentaron en las últimas horas un plan nacional contra la extorsión que involucra la adquisición de equipo de última tecnología, la contratación de más personal y adquisición de más equipo y vehículos para fortalecer las acciones y disminuir el gravísimo problema de la extorsión.

Denuncia

El jefe policial dijo que la cultura de la denuncia es muy importante, aunque es difícil por la historia reciente de la Policía Nacional y conducta institucional que se daba en años recientes.

“En todos los casos que nosotros recibimos la denuncia, específicamente en las de extorsión, el 80% es resuelto, eso es vital, pero cuando no se denuncia y se apodera el temor se nos dificulta a nosotros el problema”, acotó.

Por lo que invitó a los empresarios y demás personas que han sido extorsionadas, a realizar la denuncia a través de la línea 143, al 911 o apersonarse a la Dipampco.

Finalmente, expresó que este flagelo tiene más de diez años de estar presente en el país y que hay muchas personas que se han beneficiado, no solamente las maras y pandillas.

Con información de Douglas Varela

Compartir con: