InicioNacionales26 policías han salido del país y 12 buscan asilo ante indefensión que son objeto, señala defensora

26 policías han salido del país y 12 buscan asilo ante indefensión que son objeto, señala defensora

26 policías han salido del país y 12 buscan asilo ante indefensión que son objeto, señala defensora

Radio América. Unos 38 agentes de policía buscan salir del país para solicitar asilo político ante la indefensión que dicen ser objeto por parte de la institución policial, indicó este jueves la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero.

La miembro de sociedad civil indicó que ha realizado expedientes definitivos de amparo para enfrentarlos a la Corte de los Estados Unidos y Europa de aproximadamente 26 policías en proceso de legalizar su estatus de asilo.

“A esto habría que sumarle unos 12 que están en proceso pendiente”, agregó la defensora, aclarando a la vez que el proceso para agentes conlleva otra dinámica legal.

“El tema de asilo político es completamente diferente al de una persona común y corriente ya que la institución fue creada para servir y proteger a una nación y no para convertirse en parte del problema”, dijo.

El detonante de esto, añadió, fue la depuración policial que dejó a peritos criminalísticos y expertos sin la oportunidad de un nuevo empleo.

“Si te fijas, la mayoría -de los agentes- no tienen la oportunidad de volver a ser aceptados en ninguna empresa y terminan en negocios que no están acorde a su conocimiento adquirido. Son discriminados y salen con cierto estigma”, denunció.

Platero dice tener conocimiento de casos de policías que han perdido la vida a causa de la depresión por el proceso al que son sometidos.

La Comisión de Depuración separó en los últimos años de sus funciones a más de 5,000 elementos que no cumplían con los requisitos del nuevo esquema o en su defecto fueron implicados en actos de corrupción y relación con el crimen organizado.

Nota relacionada:

La Policía está desmotivada ante la “pésima gestión” de los que dirigen la institución, dice exjefe de inteligencia

 

 

 

Compartir con: