(Radio América). Probablemente sean las madres solteras las que más sufren los señalamientos, la condena y el rechazo de distintos sectores de la sociedad, ya que alrededor de ellas se crea un prejuicio de «mujer fácil y aprovechada», situaciones que deterioran la estima de las madres, según expertos.
“En el Honduras hay más de 1.9 millones de hogares, de los cuales aproximadamente el 33.6% es liderado por la mujer, esto quiere decir que al menos 669,360 hondureñas son jefas de hogar”. Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2017.
Testimonio:
“Cuando yo salí embarazada, me aparte de mi familia, me vine a vivir aquí a la capital trabajaba en casa de una señora muy buena tengo que decir, yo ya estaba embarazada pero hasta que ya me dieron los dolores de parto les dije a mis patrones, tuve a mi niño y luego desgraciadamente la familia con la que trabajaba se mudó para el extranjero, y me tocó buscar la forma de poder mantener a mi hijo, encontré un lugar pequeño donde alquilar yo no tenía nada, dormíamos en el suelo, pero me prometí que sacaría a mi hijo delante de la forma que fuese posible, fue difícil porque las personas como lo veían a uno solo, hasta la propia familia, a veces me tocaba rogarles que cuidaran a mi criatura mientras yo trabajaba, a veces llegaba y lo encontraba careto, me decía mami no he comido, porque no es lo mismo que una este con ellos en casa a que otra persona te los cuide, pero hoy puedo decir que el esfuerzo no ha sido en vano, logre graduar a mi hijo de la universidad, es un muchacho de bien, y ese es el mejor regalo que yo puedo tener como madre, y como yo sé que hay muchas otras, lo que les digo es no se den por vencidas, que uno no vive de la gente, pero si aprende a no ser como ellos”, (Una madre anónima).
Según datos presentados por Save the Children de 2018 indica que “La tasa de pobreza en los niños que viven en hogares formados por madres solas es de un 54%, 12,5 puntos más que el conjunto de la población infantil y el doble que el total de la población. Las familias formadas por madres solas con hijos a cargo son las que tienen las tasas más altas de pobreza infantil”.