InicioNacionalesLa presidencia de Luis Redondo en el CN está definida al cumplir la mayoría de requisitos: Carlos Montoya

La presidencia de Luis Redondo en el CN está definida al cumplir la mayoría de requisitos: Carlos Montoya

La presidencia de Luis Redondo en el CN está definida al cumplir la mayoría de requisitos: Carlos Montoya

Radio América. La crisis en el Congreso Nacional de Honduras se ha acentuado más tras la instalación ayer de la junta directiva en el legislativo que ha dejado a dos protagonistas disputándose la titularidad a pocas horas de la llegada al poder de Xiomara Castro de Zelaya.

En ese sentido el experimentado político, Carlos Orbin Montoya, es del criterio que la presidencia de Luis Redondo en el Parlamento hondureño está definida.

El ex titular del Congreso Nacional (1986-1990) considera que la facción de Redondo cumple la mayoría de requisitos y es reconocida por el Poder Ejecutivo.

Desde su expertiz manifestó que “todo está resuelto” y más con la determinación del Ejecutivo de juramentarse frente a Luis Redondo.

“Eso significa que los instrumentos que el Parlamento requiere se los da el Poder Ejecutivo, como los recursos económicos, la seguridad y la divulgación de las leyes en las Artes Gráficas (La Gaceta)”, detalló.

Montoya pormenorizó que con esos valores la partida la estaría ganando el bando de Luis Redondo.

Explicó que la falla del ala de Jorge Cálix se centra en la sesión desarrollada a última hora en el club turístico de Bosques de Zambrano sin decretar una situación de emergencia.

Arguye que la disidencia de Libre junto al Partido Nacional y Liberal se ausentaron de la sesión en el hemiciclo que deberían concurrir el pasado domingo 23 de enero, fecha de la conformación de la junta directiva en propiedad.

Esta es una falla grave porque de persistir esta situación la constitución dice que se puede inhabilitar a los diputados y prohibirles ejercer cargos públicos durante 10 años.

“No se llevó a cabo gracias a la presencia de los suplentes de los demás partidos”, dijo tras citar el artículo 197 de la Carta Magna.

El exmiembro Liberal y de Libre exhortó al Partido Nacional a no “jugar al boicot” del gobierno que se va a instalar.

Lea además:

La renuncia de los dos titulares del Congreso Nacional es la salida a la nueva crisis, según abogado

Con el reporte de:

 

 

Compartir con: