InicioNacionalesPresidenta debería despedir a Orellana por irresponsables declaraciones, dice abogado

Presidenta debería despedir a Orellana por irresponsables declaraciones, dice abogado

Presidenta debería despedir a Orellana por irresponsables declaraciones, dice abogado

Radio América.  El abogado, Raúl Paniagua, se refirió este martes en relación a las declaraciones del secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, quien aseveró que de romperse el orden constitucional el próximo presidente sería el expresidente y Asesor de gobierno de la República José Manuel Zelaya.

El abogado mencionó que, en este momento, no hay indicios de rompimiento del orden constitucional y que expresarlo deliberadamente, lleva una intención oscura, de promover ese rompimiento de la estabilidad con que debe operar el Estado hondureño.

Indico, que las declaraciones expresado el día lunes por parte del ministro de Transparencia, desestabilizan al propio gobierno de la presidenta Xiomara Castro, y que además de ello, crea más división en el pueblo.

“La presidenta Castro, de forma inmediata, debería proceder a despedir del cargo a Edmundo Orellana, por sus irresponsables declaraciones, además de ello, pareciera que, se busca sacar dl poder a la presidenta y poner a su esposo como presidente, se oscurece su liderazgo, con tan nefastas declaraciones”, expresó Paniagua.

En ese sentido, mencionó que en Honduras hay muchos lideres que pueden sacar adelante este país excluido del gobierno por no pensar de acuerdo a algunas personas “El Código Penal, contiene un acápite, referido a los “Delitos contra la Constitución de la República” precisamente, el artículo 232, que hace referencia al delito de Rebelión”.

“Este señala que: Quienes se alzan en armas para derrocar al gobierno legítimamente constituido o cambiar o suspender total o parcialmente el sistema constitucional democrático vigente, debe ser castigado con penas de prisión de 5 a 9 años, perdida de la ciudadanía por un período de 5 a 10 años, e inhabilitados absoluta de 10 a 15 años”, afirmó.

“Así que, las declaraciones del ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, promueve un delito contra la Constitución de la República al cambiar el sistema Constitucional vigente, y la Fiscalía Especial de la Defensa de la Constitución de la República, debería proceder a citar para tomarle declaración al ministro, así como también, a acusarlo penalmente”, acotó.

Paniagua dijo, que esto servirá como una amenaza para todos aquellos políticos que estén interesados a que el gobierno de la presidenta de Honduras Xiomara Castro, fracase, en ese sentido, mencionó que una Asamblea Nacional Constituyente, solo pasa por la voluntad popular, en una consulta, el orden constitucional, no puede romperse, para eso, se debe de trabajar en el fortalecimiento institucional y funcione, y pueda controlar las conductas desestabilizadoras de algunas personas.

“Si el orden constitucional se rompe, es porque la clase política ya ha colapsado en Honduras, y le beneficia ese rompimiento y la clase política, debe trascender los Partidos Políticos, y proceder a trabajar por Honduras, y no por un Partido Político”, concluyó el abogado.

Redacción Kennsy Matus.

Lea: Junta Nominadora debe ser “rigurosa” al evaluar aspirantes a magistrados, dice diputada del PSH

Compartir con: