Radio América. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado reaccionó ante la conferencia de prensa que ha brindado El Observatorio de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), con un aumento de un 7.7% en accidentes y muertes de tránsito.
“Mientras no tomemos conciencia de la responsabilidad de nuestras familias, no se van a reducir las muertes violentas en estos ejes de carreteras”, dijo.
“Lo paradójico es que en la carretera buena es la que más muertes violentas nos produce en accidentes de tránsito y en cambio en carretera que son cráteres que hay en el recorrido no nos reporta esas muertes violentas”, añadió.
En ese sentido, Maldonado sostuvo que la carretera CA-5 está en buen estado, en la que igualmente menciona que se debe de tener precaución a la hora de conducir.
Asimismo, el presidente del CODEH articuló ante las muertes violentas que suceden en el territorio hondureño recalcando que la coordinadora del Observatorio, Migdonia Ayestas “solamente habla de las muertes de algunos municipios en donde se han reducido y aumentado las muertes, no menciona las muertes en general en el país”
“En materia general si han bajado las muertes, no hay que desmeritar tampoco la situación del trabajo de la Secretaría de Seguridad. Si ha bajado, pero sigue, por ejemplo: las 33 masacres a nivel del país, hasta el momento son las mismas que coinciden con el periodo pasado”, aludió.
“Nosotros creemos lo que la licenciada Migdonia nos ha dado, es un enriquecimiento de lo que pasa en los municipios”, señaló.
“La edad promedio de las muertes violentas en el país, de 30 años se está reduciendo a 28 años, significa que los menores de 28 años peligran en el este país”, finalizó diciendo Maldonado.
Con información de Nelson Murillo
Redacción de Josué Escoto