Radio América. El abogado Iván MartÃnez Ordóñez quien fue apoderado del expresidente Juan Orlando Hernández, resultó gravemente herido este lunes durante un atentado armado cuando iba en su vehÃculo en Tegucigalpa.
En ese contexto, el profesional del derecho Héctor Durán se solidarizó con la esposa Rosa Elena Bonilla y demás familiares del abogado MartÃnez Ordóñez por el atentado criminal sufrido este dÃa en la capital de la República.
«Condenamos y repudiamos el hecho lamentable contra el abogado MartÃnez y, tanto el gremio de los abogados y periodistas somos los mas vulnerables en una sociedad decadente que carece de valores porque no respeta la vida», lamentó el togado.
En ese sentido, el entrevistado exigió investigar a quienes atentan contra la vida de los profesionales del derecho en el paÃs.
Enfatizó que las medidas de protección no son suficientes para proteger a profesionales periodistas y abogados que sienten que su integridad fÃsica y la de su familia está en peligro, sino que debe buscarse otros mecanismos o formas para que las personas amenazadas tengan seguridad.
El atentado ocurrió la mañana de este lunes, cuando el abogado MartÃnez iba en su vehÃculo en una zona residencial en el extremo sur de Tegucigalpa, dijo el portavoz de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Juan Sabillón.
Agregó que el automóvil de MartÃnez fue interceptado por un grupo de hombres armados que iban en dos camionetas y que hirieron además a dos acompañantes del abogado.
El vehÃculo del abogado recibió al menos una decena de tiros, varios de los cuales hirieron a MartÃnez, quien se encuentra grave, y a sus dos acompañantes, también lesionados.
En 2022, MartÃnez fue uno de los apoderados legales del expresidente hondureño, quien fue extraditado el 21 de abril de ese mismo año a Estados Unidos, paÃs que lo acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas.
El profesional trabajaba de manera independiente en el área penal, señaló a periodistas el presidente del Colegio de Abogado de Honduras (CAH), Rafael Canales, quien condenó el atentado contra MartÃnez.
«Es repudiable y condenable, no podemos seguir asà en nuestro paÃs», subrayó Canales, quien exigió a las autoridades dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del atentado contra MartÃnez.
A MartÃnez le habÃan quitado a inicios de 2023 la seguridad asignada por el Mecanismo de Protección, por razones no precisadas, señaló Canales, quien dijo ser amigo suyo tras llegar al sitio donde ocurrió el atentado.
Más de 120 abogados han muerto de manera violenta en la última década en Honduras, y el 80 % de esos casos siguen impunes, según el CAH.
Información: Estela Rovelo
PUEDE INTERESARLE: Capturan a esposo de doctora en La Ceiba por suponerlo responsable de feminicidio