Radio América. El economista hondureño, Nelson Lobo, estima que la propuesta de bajar el Impuesto Sobre Ventas (ISV) al 12% obligaría al Estado a bajar costos y presupuesto.
“El Estado tendría que bajar también su Presupuesto General en función de ese mismo margen”, comenzó diciendo el entrevistado.
Señaló que el instrumento financiero del país aumentó alrededor de un 30% y que sería inviable pensar que va a bajar el ISV cuando se están aumentando los costos del gobierno.
Lobo es de la opinión que al bajar el ISV la nación centroamericana necesitará de más préstamos y por ende más endeudamiento.
“La teoría dice que si les liberamos recursos van a invertir más y habrá mayor oportunidad de empleo, pero eso no sucede en economías como las nuestras en donde el vaso en lugar de rebosar nunca se llena porque tiene un hoyo”, dijo.
El Consejo hondureño de la empresa privada (Cohep) la semana anterior propuso al gobierno reducir el Impuesto Sobre Venta (ISV) del 15 al 12 por ciento.
La fuente empresarial recordó que en 2013 el ISV subió del 12 al 15 por ciento y el cambio provocó un incremento de la pobreza y redujo el acceso a la canasta básica.
Lea además:
El PSH desconocerá a diputados suplentes que no sigan línea de bancada, advierte Toscano
Con el reporte: Reinel Gutiérrez