InicioNacionalesPueblo indígenas urgen al Gobierno detener planes de manejo y la deforestación de la Mosquitia

Pueblo indígenas urgen al Gobierno detener planes de manejo y la deforestación de la Mosquitia

Pueblo indígenas urgen al Gobierno detener planes de manejo y la deforestación de la Mosquitia

Radio América. Los pueblos indígenas este sábado pidieron al Gobierno detener el plan de manejo por la grave deforestación que causada en la Mosquitia, zona que alberga la Biosfera del Río Plátano declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Mirna Wood, representante de los indígenas expresó, «exigimos al Gobierno de Xiomara Castro cancelar los planes de manejo que el Instituto de C0nservación Forestal (ICF) otorgó en la Mosquitia».

La entrevistada en Radio América, lamentó la destrucción del bosque y sin ningún plan de reforestación, y por ende instó a las autoridades gubernamentales la intervención del Río Plátano y urgentemente detener los ocho planes de manejo.

Además, los pueblo autóctonos exigieron al Congreso Nacional aprobar la Veda Forestal debido que el bosque de la Mosquitia es uno de los pulmones del mundo, pero la zona boscosa ha sido completamente descuidada por los gobiernos hondureños.

Wood, cuestionó que en el país todavía no hayan acciones concretas para detener los planes de manejo y la tala del bosque. «Hasta el momento solo estamos viendo un show publicitario», criticó.

Reiteró que con los planes de manejo emitidos por el ICF se está deforestando la Mosquitia donde diariamente salen camiones con miles de troncos (árboles), pero nadie para la tala ilegal.

La entrevistada dijo que, por las denuncias interpuestas, ellos son amenazados a muertes, por lo que reiteró su llamado al Gobierno tomar acciones urgentes para detener el inmisericorde destrozo del bosque de la Mosquitia.

Información: Douglas Varela

PUEDE INTERESARLE: Detienen en Honduras a medio centenar de migrantes cubanos y dos «coyotes»

 

Compartir con: