
Ramón Barrios dice que acercamiento con China es un principio de soberanía y no cree que se afecte relaciones con EEUU
Radio América. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el martes que buscará establecer relaciones diplomáticas con China Continental, lo cual hace suponer a muchos que implicaría un rompimiento con la china Taiwán.
En ese sentido ha sido consultado este día el diputado de Libre, Ramón Enrique Barrios, quien señaló que la búsqueda de un acuerdo diplomático con el gigante asiático es un principio de soberanía.
“El tuit de la mandataria no habla de romper relaciones con Taiwán ni que se apertura relaciones diplomáticas con China Continental”, comenzó diciendo.
De esa forma aclaró que se trata de un acercamiento y que las pláticas en torno al tema podrían tener una extensión de seis meses hasta cinco años o más.
“Así que vamos a esperar esos acercamientos y cual es el desarrollo que tienen”, agregó el congresista, señalando que el Foro de Sao Paulo “no tienen que ver” en nada.
El anuncio del Gobierno de Xiomara Castro ya está siendo considerado por algunos sectores como un gesto de mal agradecimiento con Taiwán, país que ha apoyado la nación centroamericana desde hace varias décadas.
“Aquí esto es cuestión de un principio de soberanía, pues la facultad constitucional es el poder Ejecutivo como tal”, subrayó.
Barrios destacó que de establecer una relación oficial con China, el país podría pasar a la apertura de un mercado de 40 millones a uno de 1,500 millones para sus exportaciones.
De esa manera mencionó que la relación con Estados Unidos no tendría por qué ponerse en precario con el anuncio realizado.
“EEUU con quien siempre ha mantenido relaciones es con China Continental, nunca con Taiwán”, remarcó.
Lea además:
Pekín, dispuesto a relaciones con Honduras bajo principio de «una sola China»
Con el reporte de: Héctor Murillo