Radio América. El diputado y vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, se refirió este viernes a la firma del memorándum de entendimiento que sienta las bases para el convenio de la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH).
De igual forma el parlamentario de Libertad y Refundación (Libre) fue consultado sobre el tema de la discusión para la aprobación del Presupuesto de la República pospuesto para este día en una jornada de sesión matutina en el hemiciclo legislativo.
El funcionario hondureño comenzó diciendo que ayer (15 de diciembre) se convirtió en una fecha histórica en el proyecto de refundación de la justicia de la nación centroamericana.
“Ya se le ha comenzado a dar cumplimiento al reclamo que a lo largo y ancho realizó por muchos años el pueblo hondureño que gritaba a pulmón abierto: queremos una CICIH”, dijo.
“Nosotros podemos dar esta gran alegría que ayer la presidenta Iris Xiomara Castro, como representante del Estado por el poder Ejecutivo fue una de las testigos de la firma del memorándum junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres”, agregó.
Tomé lamentó que en Honduras la impunidad haya blindado a miembros de las élites corruptas en los últimos años. “Se han arropado con la impunidad por la manipulación de las instituciones”, dijo.
“Lo que queremos es que el pueblo hondureño tenga la satisfacción que desde el Partido Libre y como bancada hayamos aprobado el decreto 04-2022 en donde en sus artículos 8 y 9 se dio autorización para la negociación de una CICIH”, agregó.
De esa forma destacó que ayer se dio cumplimiento a lo establecido en esa polémica normativa la cual tiene como base la Ley de Amnistía para perseguidos políticos.
En torno a la reprogramación sobre la discusión en primer debate de la Ley del Presupuesto General de la República para el año 2023 el legislador explicó que se están haciendo revisiones a nivel de detalle.
“Hay algunos temas en los que todavía no hemos logrado acuerdos con ciertas bancadas en donde la comisión de Finanzas ha trabajado duro en dicho proyecto”, externó.
Comentó que se debe tener en cuenta la responsabilidad fiscal para mantener un equilibrio en los números del país debido a los visos de recesión y los efectos por la guerra en Ucrania.
“Estamos convocados para las 9:00 de la mañana y si se logran las condiciones -en el debate- se va a avanzar, sino pues a continuar más adelante”, expuso.
Respecto a las transferencias municipales Rasel Tomé arremetió diciendo que la bancada nacionalista fueron unos “demagogos” y “extorsionaban” a los alcaldes. “Nosotros sí estamos haciendo la diferencia” con ellos, finalizó.
Lea además:
Alice Shackelford califica firma del memorándum para la CICIH como un “paso muy importante”
Con el reporte de: Héctor Murillo.