Radio América. El diputado de Libre, Rasel Tomé, propuso tras la presentación del plan de intervención de Solución Contra el Crimen “SCC”, suspender las visitas de familiares en todos los centros penitenciarios del país hasta tener un mayor control.
“Una de las medidas que debe ir implementando mientras toma el control de las cárceles es suspender visitas hasta tener todo bien controlado”, dijo el parlamentario en declaraciones a Radio América.
Antes mencionó que apoya a la viceministra de Seguridad y encargada del proceso de intervención, Julissa Villanueva, a quien calificó de “mujer valiente” y “capaz”.
Tomé tras los hechos suscitados el pasado 8 de abril, en el marco de la Semana Santa, dijo que el país necesita recuperar la gobernabilidad en los recintos carcelarios.
El vicepresidente del Congreso Nacional admitió que en la última década “el abuso” y “la corrupción” han prevalecido en el sistema penal de Honduras.
En ese sentido agregó que para poner orden el equipo designado para el plan de SCC se requiere un periodo de transición con intervención directa en cada establecimiento.
Tomé mencionó que el gobierno no debe permitir más amotinamientos simultáneos a fin de evitar acciones de “sabotaje” contra la administración de Castro.
El entrevistado dijo no temer a que familiares de reos se vayan a las calles en protestas como consecuencia de su propuesta, pues la iniciativa estaría garantizando la vida de los internos en vista que ese es el deseo de cada pariente.
El Gobierno anunció ayer un conjunto de medidas para poner orden en las cárceles del país las cuales implican el bloqueo de llamadas de teléfonos móviles, un desarme real de los presos y la clasificación de los reos por peligrosidad.
Lea además:
Interventora presenta “Plan SCC” para reubicar, desarmar y depurar cárceles de Honduras
Con el reporte de: Héctor Murillo