InicioNacionalesLa recesión en EEUU podría afectar a Honduras ante la falta de políticas estratégicas, señala economista

La recesión en EEUU podría afectar a Honduras ante la falta de políticas estratégicas, señala economista

La recesión en EEUU podría afectar a Honduras ante la falta de políticas estratégicas, señala economista

Radio América. El economista hondureño, Martín Barahona, manifestó este jueves que el camino de una recesión en la economía estadounidense podría afectar la nación centroamericana ante una falta de políticas estratégicas para evitarlo.

“La tasa de desempleo tiende a crecer y en Estados Unidos se mantiene todavía en un porcentaje menor al 4%. ¿La pregunta es hasta dónde podría afectarnos la recesión a los países centroamericanos?”, comenzó diciendo.

“Si nos remitimos a la experiencia histórica podemos ver que siempre que hay una recesión económica en EEUU algún impacto hay sobre países que dependemos bastante del flujo comercial con esa nación del norte”, apuntó el especialista.

El versado en la temática al remitirse en memoria a la crisis de 2007 y 2008 mencionó que la recesión no afectó tanto a Honduras en relación a lo ocurrido con la problemática política de 2009 derivada del golpe de Estado.

“Esto siempre es un riesgo potencial que corremos las economías como las nuestras, sobre todo cuando hacen falta las suficientes políticas fiscales y monetarias internas en países como Honduras para neutralizar los impactos del exterior”, dijo.

El shock económico vivido en Latinoamérica por la pandemia y la guerra en Ucrania exige cambios más ambiciosos y menos graduales, señaló por su parte el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.

Lea además:

Al menos ocho productos de la canasta básica han aumentado de precio al cierre del año

Con el reporte de: Edilson Banegas

 

Compartir con: