Radio América. Al mes de junio la factura petrolera ascendÃa a 1,300 millones de dólares, pero el comportamiento alcista en el mercado internacional impactará en el paÃs, señaló este martes el director de Hidrocarburos de la SecretarÃa de EnergÃa, Carlos Posas.
Ante el incremento del precio de los carburantes, el funcionario recomendó a los hondureños programar las horas y la cantidad de desplazamientos para ahorrar combustibles.
Las autoridades de EnergÃa consideraban que la factura petrolera iba a ser menor, pero con el comportamiento alcista de las últimas semanas, es necesario racionar combustibles.
Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid IrÃas, indicó que, el aumento de los derivados del petróleo, principalmente, el diesel impacta en la economÃa del paÃs.
Cabe mencionar que el Gobierno subsidia el 50% del aumento del precio del diesel y la gasolina regular con el objetivo de que no haya mayor impacto en el bolsillo de los hondureños, cuyo factor provoca la subida de costos de operación, principalmente, en los productos de primera necesidad.
El entrevistado señaló que, si no fuera por el alivio del gobierno, el diesel con las trece semanas consecutivas de incrementos, ese carburante llevarÃa 39 lempiras de aumento situación que repercute en el consumidor final.
Información: Yolanda Maradiaga y Edilson Banegas
PUEDE INTERESARLE: Combustibles reflejarán incrementos de hasta L 1.44 a partir del lunes 11 de septiembre