InicioNacionalesLa Sala Constitucional debería fallar a favor de las empleadas domésticas, señala abogada

La Sala Constitucional debería fallar a favor de las empleadas domésticas, señala abogada

La Sala Constitucional debería fallar a favor de las empleadas domésticas, señala abogada

Radio América. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe fallar a favor de las empleadas domésticas para que se le cumpla con todos sus derechos, indicó este viernes la abogada hondureña, Kenia Oliva.

Las declaraciones de la profesional del derecho se dan luego de la interposición de un recurso de amparo a favor de las empleadas domésticas.

“Lo que queremos recordarle a la Corte es que hace un año venimos a decirle que la ley del salario mínimo discrimina a la trabajadoras domésticas cuando se dice que en Honduras no hay clases privilegiadas”, expresó.

La jurista hondureña detalló que en la tabla de negociación para 2021 tampoco fueron tomadas en cuentas pese a las sugerencias a la Dirección de Salario.

“No tratamos de perjudicar a nadie, solo queremos recordarle al Estado que las trabajadoras domésticas necesitan condiciones dignas y una ley que regule su labor”, agregó.

Oliva manifestó que ese tipo de obreras no pueden continuar laborando a lo que disponga el patrono “debería existir un techo mínimo”.

Cuestiona que en algunos casos las empleadas en casa devenguen apenas 1,500 a 2,000 lempiras y su jornada sea de hasta 12 horas.

“El Estado debería asumir un subsidio para quienes tengan trabajadoras domésticas dedicadas a cuidar niños o personas de la tercera edad”, añadió.

La letrada indicó que existen estándares internacionales mediante el convenio 189 de la OIT que refiere a dicho tema. “El Estado sabe que hay una obligación regularlo”, finalizó.

Lea además:

Fátima Mena cuestiona que las credenciales no vayan con nombres para evitar el tráfico o venta del documento

Con el reporte de Estela:

Compartir con: