EFE-Radio América. La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) instó en las últimas horas al Parlamento del país a dejar a un lado sus intereses partidarios en la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo, un proceso que será «clave» para contar con un Poder Judicial independiente.
En un comunicado, la REDH pide al Congreso Nacional actuar en el marco constitucional y aprovechar esta oportunidad para «demostrar la seriedad de las promesas que se hicieron a la ciudadanía de apartar los intereses partidarios para que en esta selección no predomine la repartición de magistraturas».
Indicó además que esto contribuiría a garantizar un poder Judicial que «cumple su rol constitucional y el balance del poder».
Para lograr ese objetivo, la REDH señaló que «es crucial» la llamada Junta Nominadora que escogerá a 45 candidatos a magistrados del Supremo del país centroamericano, por lo que instó a las autoridades a «mejorar la normativa que rige el proceso de selección».
«Consideramos fundamental la introducción de una reglamentación que guíe de manera rigurosa la organización y el funcionamiento de la Junta, promoviendo mecanismos que garanticen su independencia, limitando los conflictos de interés y el tráfico de influencias», subrayó la Red Democrática.
La Junta Nominadora escogerá 45 candidatos a magistrados del Supremo hondureño, de los que el Parlamento elegirá el próximo año a 15, por un período de 7 años, para lo que requiere el voto de al menos 86 de sus 128 miembros.
Sobre la elección de los nuevos magistrados, la REDH exhortó al Parlamento a escoger a través del diálogo a los «mejores profesionales, sin tomar en cuenta intereses personales, ni partidarios, evitando que la influencia política contamine el proceso y protegiendo la separación de los poderes, con el objetivo de fortalecer la independencia e imparcialidad de la Justicia propia del Estado de Derecho».
RECUPERAR CREDIBILIDAD DE PROCESOS DEMOCRÁTICOS
Las organizaciones que integran la REDH solicitan además detallar una normativa que «vaya más allá de los procedimientos» e incluya «criterios claros de selección en los cuales sobresalgan los méritos y se deje de lado los conflictos de intereses y las vinculaciones políticas» para que la selección de la Junta sea transparente.
A la Junta Nominadora le pide que «realice consciente y diligentemente lo que le corresponde, evaluando de manera objetiva y ecuánime a las candidatas y candidatos, y seleccionando a las y los mejores profesionales en términos de competencia, independencia, idoneidad e imparcialidad».
Además, que fomente espacios de participación de los sectores sociales y organismos internacionales para contribuir «a la recuperación de la credibilidad de los procesos democráticos del país», así como mantener informada a la población sobre el proceso, para garantizar el principio de máxima divulgación.
El Poder Judicial es de «vital importancia para la vida democrática del país, por lo que una mala selección de sus miembros podría traer consigo una ineficiente lucha contra la corrupción y un arraigo de la impunidad», precisó.
«Como miembros de la REDH, siendo conscientes que el restablecimiento del orden constitucional no solo es imprescindible, sino también urgente, estaremos vigilando para que se respete este mandato», añade el comunicado.
La Red Democrática expresó su voluntad de ser veedora del proceso de elección, el cual calificó de «crucial» para «avanzar en el fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho, sumando nuestros esfuerzos al compromiso de las demás organizaciones de sociedad civil que están vigilando para que los procedimientos se realicen de la forma más adecuada». EFE
Lea además:
CONADEH aspira que Honduras tenga una Corte Suprema imparcial e independiente