InicioNacionalesResolución: En libertad se defenderá Marco Bográn por delito de malversación de caudales públicos

Resolución: En libertad se defenderá Marco Bográn por delito de malversación de caudales públicos

Resolución: En libertad se defenderá Marco Bográn por delito de malversación de caudales públicos

Radio América. En el caso de malversación de caudales público contra el ex director de Invest-H Marcos Bográn y el gerente administrativo Alex Moraes, un juez dictó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva.

Por lo tanto, un juez de los Juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán, permite a Bográn Corrales, defenderse en libertad. Entre las medidas que debe acatar el exfuncionario de Gobierno, es no salir del país y presentarse a firmar el libro de entrada.

Sin embargo, Bográn enfrenta otro requerimiento fiscal, y hoy tenía previsto la audiencia de declaración de imputado, por suponerlo responsable del delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

Malversación de caudales públicos

El primer requerimiento del exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, se deriva de la lujosa «cuarentena VIP» que se dieron algunos empleados de esa institución con recursos destinados a atender la emergencia sanitaria, así lo dio a conocer el Ministerio Público.

La acción se trata del primer requerimiento fiscal contra Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón (administrador de Invest-H), por suponerlos responsables a título de autores de la comisión del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública, se lee en el comunicado.

De acuerdo al MP, en marzo cinco funcionarios de Invest-H iniciaron una gira de trabajo a diferentes ciudades donde serían ubicados los hospitales móviles comprados a Turquía, al regresar a la capital pasaron 15 días en cuarentena para descartar que estuvieran contagiados. Para ello fueron alojados -con todos los gastos pagados- en un hotel de la ciudad, como parte del aislamiento que los protocolos de bioseguridad exigen, pese a haberse habilitado para tal finalidad la Villa Olímpica.

Esta acción se convirtió en gastos del presupuesto de Infraestructura Vial por la cantidad de ciento un mil, ciento noventa y nueve lempiras con cuarenta centavos (L 101,199.40).

 

Información de Estela Rovelo

 

Lea además: Por corrupción, Honduras no accederá este y próximos años a la Cuenta del Milenio, prevé economista

 

Compartir con: