Radio América. La representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, manifestó este jueves que si las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía asumen un compromiso de acompañamiento, Honduras tendrá unas elecciones pacíficas y transparentes el próximo 28 de noviembre.
“Si todos asumimos el compromiso de llevar adelante un acompañamiento para unas elecciones pacíficas, entonces, nosotros estimamos con garantía que los comicios se llevarán en paz”, dijo.
Moncada insistió en que el Estado hondureño a través de todas sus instituciones debe asumir el compromiso con la democracia a fin de evitar los eventos ocurridos en 2017.
La funcionaria del máximo órgano señaló que cualquier acuerdo de paz sería una “hipocresía” si no se da paso a la democratización y el compromiso.
“Nuestra propuesta ha sido desde un principio para que la paz sea garantizada con acciones concretas”, subrayó.
Moncada refirió diciendo que Honduras debe detener el sabotaje a la energía y las telecomunicaciones, así como la utilización de paramilitares y las malas intenciones en las Juntas Receptoras de Voto.
“Todos, incluidos los medios de comunicación, debemos aportar para que el proceso electoral sea pacifico”, finalizó.
Ante el ambiente de crispación que se vive en el país las máximas autoridades del CNE están promoviendo la firma de un acuerdo de paz con los distintos partidos políticos. Lo mismo están impulsando las organizaciones de sociedad civil.
Más de 5 millones de hondureños están convocados el 28 de noviembre a las urnas para elegir al nuevo presidente, 3 vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.
Lea además:
“Queremos unas elecciones pacíficas”, manifiesta el titular del CNE en Honduras
Con información: Javier Rivera