Radio América. Ante el hallazgo de un lote de tarjetas de identidad en una calle de la colonia El Carrizal de Comayagüela, el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, en conferencia de prensa dijo que en todo el paÃs lleva un control minucioso de cada documento identificatorio y sabiendo quienes son los funcionarios responsables.
«Tenemos toda la trazabilidad y ya hemos iniciado los procesos de descargo contra las personas y equipos que trabajaron en una casa en donde se encontraron alrededor de 100 nuevas tarjetas de identidad. Estamos viendo si algunos de esos fueron extraviados, o si se lograron recuperar todos a partir de la denuncia ciudadana», señaló el entrevistado.
El funcionario, además, manifestó la importancia de las medidas de bioseguridad en el nuevo documento nacional de identificación el cual tiene una serie de código de barra que será validado para ver la autenticación y la vigencia de la identidad.
Kattán, explicó que las personas que soliciten otra tarjeta diciendo que se les perdió, pues no podrán usar las dos identidades y únicamente la vigente. «Eso va ser requerido a organizaciones públicas y públicas del sistema financiero que requieran la tarjeta de identidad, siendo una ventaja del documento digital», añadió.
Otro aspecto mencionado por el funcionario, es que, «tenemos todo el inventario y la trazabilidad y sobre la persona que estaba responsable de la misma, queremos tener toda la cautela, el respeto al debido proceso y a las investigaciones que se están haciendo».
Las autoridades del RNP indicaron que procederá al bloqueo inmediato y a la reimpresión de las DNI para que los ciudadanos por medio del procedimiento definido, seguridad y mecanismos de control puedan recibir su tarjeta de identidad.
El organismo civil del Estado hasta el momento ha entregado 531, 221 DNI y continúan trabajando para aumentar la capacidad de entrega para alcanzar mayor cobertura a la población en los 18 departamentos del paÃs.
En ese sentido, el RNP se comprometió en seguir fortaleciendo los mecanismos de control y de seguridad para el documento nacional de identificación.
Información: Héctor Murillo