Radio América. El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, se reunió este jueves con la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, y otros representantes de las agencias del organismo, reafirmando el compromiso de trabajar conjuntamente en beneficio de los sectores más vulnerables de la ciudad.
La reunión se llevó a cabo en el Salón Consistorial, donde también participaron representantes de las Embajadas de Chile, Japón, México, Israel, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes analizaron temas en el área de salud, educación, migración, entre otros, y como mancomunar esfuerzos para erradicar la violencia basada en género, el flujo de personas migrantes y mitigar el impacto de la violencia.
El alcalde Roberto Contreras manifestó que, “hoy miramos con buenos ojos esta reunión con Naciones Unidas donde por primera vez están volviendo la vista a zonas vulnerables en el sector de lo que es nuestro municipio, en zonas afectadas por Eta e Iota y por la pandemia de la Covid-19”.
Contreras informó que entre los temas abordados está la protección al migrante retornado, ayuda a jóvenes desplazados por la
violencia, también lo que es trata de personas y abuso infantil.
“Consideramos que con estos nuevos programas de ayuda de la ONU muy pronto estaremos avanzando mucho respecto al bienestar social de nuestra juventud y también de la mujer. Ahora Naciones Unidas mira muy importante el hecho de que la educación técnica si salva vidas y si saca a los jóvenes de las calles, de zonas de riesgo para convertirlos en técnicos en refrigeración, electricidad, mecánica automotriz, por eso esta administración está apoyando definitivamente lo que es la educación técnica”, añadió el edil.
Alice Shackelford, explicó que “estamos aquí muy felices de haber tenido esta reunión con el alcalde, el vicealcalde, el equipo de la municipalidad. El enfoque de nosotros es en la niñez, en particular en jóvenes afectados por el desplazamiento forzado por la violencia que sigue creciendo en este país”.
Indicó que “por parte de las Naciones Unidas nuestro compromiso es de apoyar y seguir apoyando a San Pedro Sula, tenemos
presencia de varias oficinas, y queremos fortalecer las relaciones con la municipalidad para apoyar no sólo el trabajo en el tema de desarrollo, sino también en la respuesta humanitaria”.
Aseveró que bajo el liderazgo de la municipalidad seguirán trabajando y fortaleciendo la capacidad de repuesta de las necesidades de la población, tras detallar que tienen varios proyectos ya en curso como recuperación de espacios públicos, proyectos de viviendas para personas afectadas por Eta e Iota y trabajo alrededor de seguridad alimentaria.
Por su parte, Kevin Alberto Lagos, asesor municipal en asuntos internacionales, manifestó que esta reunión con todos los programas de las Naciones Unidas vendrá a fortalecer todos los ejes que el alcalde Roberto Contreras quiere trabajar por los y las jóvenes del municipio, de comunidades vulnerables como Rivera Hernández, Chamelecón, Cofradía y Los Cármenes.
Además, generar condiciones de la mano del alcalde y de la cooperación internacional para poder dar calidad de vida a los jóvenes para que se queden, y hacer de este un municipio más próspero, más trabajador y más humano.
RECORRIDO
Tras finalizar la reunión, el vicealcalde Omar Menjívar, y la delegación de las Naciones Unidas realizaron un recorrido por las zonas afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota y sectores conflictivos por la violencia Entre las zonas que visitaron están Chotepe, las colonias Morales 1, 2 y 3, San Antonio y Suyapa de Chamelecón, donde se trabajará en conjunto con la municipalidad en el tema de la educación técnica.
Información: Reynel Gutiérrez
PUEDE INTERESARLE: En el Congreso presentan iniciativa de reforma al ISR para elevar beneficio de gastos médicos