Radio América. El político y exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, manifestó hoy que las redes criminales están demasiado sólidas y estructuradas en el país al punto de convertir las principales ciudades en santuarios del crimen ante una política de Estado que considera fracasada.
“La zurdada llegó ofreciendo muchas cosas, entre ellas seguridad, pero el problema, según lo que he podido observar, es que hay una gran falta de conocimiento de los funcionarios en el tema de seguridad”.
El general en situación de retiro mencionó que los altos mandos de Libre, a los que irónicamente llamó: “libertad y refamilión” desconocen la temática a profundidad.
“La gente está sufriendo porque hay una gran impunidad”, manifestó este mediodía a Radio América el representante de la Alianza Patriótica, quien exigió al gobierno atacar la pobreza con empleabilidad.
“El Estado debe establecer una estructura supra que dependa de la presidencia directamente para controlar todas las acciones”, expresó.
Vásquez es del criterio que Libre se ha equivocado al traspasar toda la responsabilidad a la Policía en un momento en el que el problema de la violencia se ha convertido en asunto de seguridad nacional.
“La seguridad ciudadana se la traspasaron a la Policía, pero no sólo de ellos es la responsabilidad, cuando este es un problema nacional que incluye la incorporación de otros sectores. Hay que coordinar con las instituciones”, dijo.
“Cuando hay masacres tan grandes en el país no sólo se debe estar así nomás, sólo viéndolas, hay que buscar una solución”, recalcó.
El entrevistado criticó además los pleitos que a menudo se dan en el Congreso de la República, un elemento que a su criterio ahuyenta la inversión.
Las declaraciones del exjefe castrense se dan luego de perpetuarse en menos de 72 horas una segunda masacre en el departamento de Comayagua en donde la noche del lunes nueve personas perdieron la vida.
Lea además:
En Honduras cada 20 horas y 41 minutos muere una mujer de forma violenta, señala informe