Radio América. El diputado nacionalista por Cortés, Samir Molina, se refirió este jueves a la reciente denuncia formal que presentó en Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) contra el exgerente la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía por haber ordenado el pago por más de 104.4 millones de lempiras a la Empresa Energía Honduras (EEH).
El miembro del Partido Nacional dijo creer en el debido proceso, por ende, estimó que se debe seguir el debido proceso de investigación y que si existe algún indicio que compruebe lo planteado en esta denuncia, que sean los entes correspondientes quienes deduzcan las responsabilidades en el caso.
“Nosotros estamos en la responsabilidad de señalar lo que está malo, y creo que el contrato con EEH ser firmó en buen término y debe terminar en buen término, no podemos cortar este contrato para que al final la población pague de sus impuestos este contrato de la EEH”, expresó Molina.
Sin embargo, el parlamentario subrayó que la EEH no está cumpliendo con el contrato en los que respecta a reducir las pérdidas aseverando que les ha quedado grande la camisa.
“Debemos llegar a un consenso, evitar el arbitraje para que de una vez por todas tengamos una ENEE modernizada y que brinde un mejor servicio a la población”, añadió.
En ese sentido, esperan que el Ministerio Público (MP) pueda aportar toda la información debida y que al final deduzcan responsabilidad a los funcionarios que corresponden, porque «nosotros estamos en la obligación de actuar en favor de una mejor ENEE».
Molina refirió que si la EEH no está cumpliendo con lo pactado, se le deben deducir las responsabilidades a quien firmó dicho contrato, y que todo contrato que dañe los intereses del pueblo debe ser “cortado” de la misma manera en que ellos le cortan la energía a miles de familias hondureñas.
Por otro lado, dijo que como diputado tiene la responsabilidad de actuar en el Congreso Nacional aprobando o improbando contratos, mas no tiene la facultad investigativa ni la de deducir responsabilidades, eso le compete al Ministerio Público.
“Hacemos lo que la Constitución de la República nos manda, y es una facultad del Ministerio Público hacer la investigación de los casos, nosotros actuamos conforme a las iniciativas y estos contratos quien los suscriben son los secretarios de Estado que tienen la facultad a través del Poder Ejecutivo”, declaró.
Al final, mencionó que las decisiones del Legislativo no son producto de la voluntad de un partido en específico, es producto de un diálogo y consenso.
“Soy parte de la esa ideología que tenemos que tener un Congreso Nacional más beligerante donde el voto sea razonado y tener los mejores representantes que velen por el interés de Honduras”, finalizó.
Con información de Héctor Murillo