InicioNacionalesSAR espera que oficialicen inflación del 2020 para definir base exenta del ISR de este año

SAR espera que oficialicen inflación del 2020 para definir base exenta del ISR de este año

SAR espera que oficialicen inflación del 2020 para definir base exenta del ISR de este año

SAR espera que oficialicen inflación del 2020 para definir base exenta del ISR de este año

Radio América. El Servicio de Administración de Rentas (SAR), espera que el Banco Central de Honduras (BCH), oficialice la inflación del año 2020, para definir en cuánto aumentará la base exenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del periodo fiscal 2021.

En ese sentido, la ministra del SAR, Miriam Guzmán, indicó que la base del referido tributo se revisa todos los años y explicó que el primer tramo exento del ISR es en función al Índice de Precio al Consumidor (IPC), por lo que esperan que las autoridades del Banco estatal determinen cuál fue la inflación del 2020, esto con la finalidad de devolver el poder adquisitivo que el hondureño haya perdido por causa de los efectos inflacionarios.

“Estamos esperando que el BCH diga cuál fue la inflación del año anterior para trasladarlo en porcentaje, y así subirá el primer tramo exento del 2020 el cual estaba en 17,300 lempiras mensuales, es decir, no se pagaba el ISR», amplió la entrevistada.

La funcionaria consideró que la inflación del 2020 rondará en un 4.3% y cuyo factor se aplicaría el primer escalón exento del Impuesto Sobre la Renta para el presente año.

Por otro lado, Guzmán calificó de » muy satisfactorio» el comportamiento del primer y segundo pago a cuenta, indicando que la meta para el 2020 estaba fijada en 110 mil millones de lempiras, sin embargo, el informe preliminar arroja una recaudación de 86 mil millones, debido a los fenómenos naturales y los problemas sanitarios del país.

Ante el impacto negativo directo de menos 24 mil millones de lempiras a las finanzas públicas, el Estado requiere de recursos extraordinarios para poder enfrentar las demandas en materia de salud y del proceso de reconstrucción del país provocada por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Poder Ejecutivo anuncia transferencia de L.100 millones a 296 alcaldías para manejo de pandemia

Compartir con: