InicioNacionalesSegún Cohep, crecimiento económico del 9% se debe al incremento de las exportaciones

Según Cohep, crecimiento económico del 9% se debe al incremento de las exportaciones

Según Cohep, crecimiento económico del 9% se debe al incremento de las exportaciones

Radio América. Según el boletín económico publicado por el Cohep, el crecimiento económico de hasta un 9 por ciento se debe a un efecto rebote sustancial y al incremento de las exportaciones.

El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, explicó que este día se ha publicado el boletín económico correspondiente al mes de diciembre.

Detalló que el mismo destaca la proyección de crecimiento económico previsto y anunciado en la revisión del Programa Monetario que practicó el Banco Central de Honduras (BCH) en octubre del presente año con una proyección entre 8% y 9% de crecimiento económico, un efecto rebote sustancial que hace suponer que la caída de menos 9 de 2020 se compensa con el crecimiento que este año va a reflejar la economía hondureña.

Mencionó que algunos factores que han generado estas expectativas de crecimiento son el incremento de más del 29% de las exportaciones y mayor gasto del sector privado en consumo de inversión, además de un aumento en el ingreso de los hogares y las empresas, así como la recuperación parcial de los empleos y el avance significativo en el proceso de vacunación contra la covid-19.

No obstante, Herrera reconoció que existen riesgos como los elementos del cambio climático, costos en los fletes, variantes nuevas del coronavirus, deterioro de las finanzas públicas y situación financiera de la estatal eléctrica que atentan o amenazan la estabilidad fiscal del país.

Cabe señalar que el Banco Central de Honduras (BCH) elevó en las últimas horas su proyección de crecimiento económico para el cierre de 2021 a entre 10% y 11%, de entre 8% y 9% previo.

Con información de Ricardo Castillo

Compartir con: