Radio América. De acuerdo a la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, no solo el precandidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal, tuvo problemas para aperturar cuentas bancarias.
La Comisión Nacional de Banca y Seguro (CNBS) no le permite a Rosenthal poder tener una cuenta bancaria en el país luego de haber sido condenado en los Estados Unidos por el delito de lavado de activos.
No obstante, Ardón explicó que lo que ha hecho movimiento de Yani Rosenthal para poder aperturar una cuenta bancaria “es apegarse a la reforma del Congreso Nacional a la Ley de Política Limpia que apertura la cuenta a nombre del responsable financiero, de todas maneras el responsable financiero es el que rinde cuentas ante la Unidad sobre las aportaciones y egresos que se tuvieron”.
La comisionada del IAIP reveló que este problema no solo lo tuvo el precandidato presidencial Yani Rosenthal, “han habido otras personas que desconocemos las razones por las que no se les apertura la cuenta en el sistema bancario y tuvieron que aperarse a las reformas que hizo el Congreso Nacional.
De acuerdo a Ardón, aún no puede divulgarse el nombre de la persona con la que se abrió la cuenta bancaria dado que es la Unidad de Política Limpia la que debe brindar esa información”.
Pero, explicó que en estos momentos no se han presentado ni siquiera los informes, es decir que todos los precandidatos de los partidos políticos tienen que presentar su informe a más tardar el 29 de marzo según lo establece la ley y luego, comenzará un proceso de auditoría, y hasta que el proceso se complete, la Unidad podrá revelar toda la información.
Mencionó que en muchos casos recibieron llamadas porque los precandidatos no encontraban que hacer dado que hubo bancos que primero les abrieron la cuenta y luego se las cerraron.
Eso según Ardón es violentar la ley porque «el sistema bancario debe apoyar y no es precisamente cerrándole las cuentas a los candidatos”.
Por otra parte, el IAIP, presentó este miércoles el informe de verificación de la información de oficio de los portales de transparencia de las instituciones obligadas y municipalidades, correspondientes al primer semestre de 2020.
En este caso, informó que se verificaron 429 instituciones de las cuales 200 son municipios, 12 partidos políticos y 199 instituciones del poder Ejecutivo.
A nivel de Gobierno detalló 193 municipalidades cumplieron, 135 no cumplieron, pero, aclaró que el hecho que no cumplan no quiere decir que no publicaron la información, sino que no cumplieron con los criterios de calidad.
De los partidos políticos dijo que seis si cumplieron y seis no cumplieron, indicando que entre los que cumplieron se encuentra el Partido Liberal, Nacional y Libre quienes tienen toda su información publicada.
Con información de Javier Rivera