RADIO AMÉRICA.- El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud (SESAL), Homer Mejía, informó que han declarado “epidemia de dengue” en los municipios de Juticalpa y Catacamas, departamento de Olancho, ante la tenencia de casos de dengue en la zona.
Además, agregó que las autoridades de la región sanitaria del departamento de Olancho han realizado una reunión en conjunto con las autoridades de salud de los dos municipios para activar actividades de mitigación para disminuir el número de casos.
«En lo que va del 2026 se han registrado unos 310 casos solo en el departamento de Olancho, y durante las últimas 5 semanas ha incrementado en un 48%, por lo que el número de incremento por semana supera los 45 casos», indicó.
Mejía señaló que precisamente fue en la semana 23 en donde ocurrió la muerte de la joven de 22 años originaria del municipio de Dulce Nombre de Culmí.
“Declaramos nosotros como una situación que está en una fase epidémica porque el número de casos registrados desde la semana epidemiológica número 24 ha tenido un aumento, el cual superó los umbrales de alerta de la SESAL”, explicó.
En ese sentido, dijo que, aunque la Secretaría de Salud haga su parte, es necesario que la población elimine los criaderos de zancudos.
Finalmente, hizo un llamado a la población que, si presenta fiebre, dolor retro ocular, dolor en la parte posterior de los ojos, calentura, dolor de cabeza y malestar muscular, acuda inmediatamente a un establecimiento de salud para que sea evaluado.
LE INTERESA SABER: Keiko Fujimori espera ser proclamada como presidenta electa de Perú en los próximos días












