Radio América. El superintendente de bancos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade, señaló este jueves que en Honduras los depósitos en el sistema bancario ascienden a más de 400 mil millones de lempiras.
Un 82 por cientos de estos ahorros se concentraría en cuentas corrientes, lo que indica que durante la pandemia las personas y empresas prefirieron ahorrar en lugar de pagar sus obligaciones.
“Al cierre del mes de julio de 2020 los registros del público en el sistema financiero hondureño ascienden a 401 mil 661 millones de lempiras”, precisó el funcionario.
Detalló que de marzo a julio estos depósitos se incrementaron en alrededor de 26 mil 125 millones, es decir, un 7% del total del monto.
“Es comprensible -que hayan preferido ahorrar- dada la incertidumbre que estamos viviendo por la pandemia y los mecanismos de alivio implementados en ese momentos”, expresó.
Esta tendencia probablemente presente un decrecimiento, apuntó Andrade, en vista a que en el mes de agosto los usuarios del sistema deberán hacerle frente a sus obligaciones.
Los depósitos están concentrados en un 49.3% en personas y 50.7% en empresas. Es importante mencionar que los depósitos están concentrados en un 73.5% en moneda nacional y en un 26.5% en moneda extranjera.
Lea además:
Por razones de salud renuncia a su cargo la ministra de Finanzas, Rocío Tábora