Radio América. La vieja tarjeta de identidad en Honduras perdió su vigencia a partir de este 1 de enero de 2022 tras más de dos décadas en funcionamiento.
La vieja cédula caducó para darle paso al nuevo Documento Nacional de Identificación, conocido por los hondureños en el país como (DNI).
La tarjeta antigua dejó de funcionar después de la medianoche y por lo tanto a partir de hoy solo se podrán hacer trámites con el nuevo DNI.
Son alrededor de 300 mil hondureños que comenzarán el año sin la nueva tarjeta de identidad porque no la han retirado del Registro Nacional de las Personas (RNP).
Un cómputo del proyecto Identifícate detallaba que 4 millones 974 mil 086 hondureños recibieron su nueva identidad, de los que 2,567,742 son mujeres y 2,306,344 hombres. Con el enrolamiento la cifra sobrepasó los 5 millones.
El órgano registrador entregó los documentos a lo largo de 2021 con motivo de las elecciones generales del pasado 28 de noviembre, a los cuales solo se podía acudir si se presentaba el nuevo documento de identidad.
En ese sentido las autoridades legislativas extendieron en un par de ocasiones en el Congreso Nacional la vigencia de la identidad para darle oportunidad a quienes no había podido hacer la gestión, dejando el chance de realizar trámites en los comercios y demás con la vieja identidad hasta el 31 de diciembre.
Lea además:
Cardenal invita a hondureños a colaborar para que esta nueva etapa del país “sea positiva”