Radio América. Sulma Arzu-Brown es una hondureña de la comunidad garífuna que a través de sus libros les enseña a sus hijas y demás niñas sobre la confianza y el orgullo afrolatino.
«Mis libros se basan en mis experiencias y en el mundo que me rodea», contó Arzu-Brown en una entrevista a People en español.
La catracha radicada en el Bronx de Nueva York, publicó recientemente su segundo libro «My Hair Comes With Me: Shifting the Paradigm of What Success Looks Like» (Mi cabello viene conmigo: cambiando el paradigma de cómo se ve el éxito)., en el que muestra a las mujeres «negras» en varios roles de poder y fuerza.
Ver esta publicación en Instagram
Tengo una mujer negra presidenta de los Estados Unidos, quería asegurarme de que nuestras niñas pequeñas puedan aspirar a ser presidentes de una nación libre. Me encanta el hecho de que la nueva Miss Universo de Sudáfrica se parece a mi presidente de los Estados Unidos con su cabello corto ”, agrega, haciendo referencia al aspecto único de Zozibini Tunzi.
El libro, que celebra la diversidad , la inclusión y el amor propio, también muestra a una profesora con vitiligo y una coreógrafa negra en silla de ruedas, entre otras mujeres de carrera que lucen orgullosamente su cabello natural.
Quería mostrar que vamos más allá del cabello. La inclusión existe. Mis hermanas en la comunidad musulmana tienen un cabello hermoso debajo de su hijab. Las trenzas y los afro son hermosos, una empresaria con su cabello rizado natural es hermosa ”, dice ella. “Hago que mi televisor presente a una mujer de color con rastas que es parte de la comunidad LGBTQ para que podamos hacer que la gente entienda que venimos tal como somos, y esto está bien arreglado y esto es lo que significa ser bella. Quería que el cabello no fuera el foco, sino que la diversidad fuera el foco principal «.
Esta nueva historia, ilustrada por su mejor amiga la artista hondureña Isidra Sabio, es un seguimiento directo de su libro Pelo Malo No Existe (El pelo malo no existe), que desafía las nociones obsoletas de belleza.
«Ahora estamos cambiando la narrativa de los estándares de belleza. Las redes sociales y la generación de selfies nos han permitido abrazar todos los aspectos de la belleza», reconoce.
Todas mis protagonistas siempre serán mujeres de color. Como mujer garífuna de Honduras y afrolatina, y madre de dos niñas jamaiquinas afrolatinas garífunas, es importante para mí establecer ese precedente para ellas porque tenemos millones de libros que no nos muestran a mí ni a mis hijas. como protagonistas «, dice la autora auto-publicada y oradora motivadora.
La hondureña señala que celebra la dualidad de ser afrolatino, pues esto la “conecta con mis hermanos y hermanas en la diáspora afro”.
Ver esta publicación en Instagram