Radio América. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) suspendió este día las visitas a los distintos centros carcelarios del país atendiendo las medidas de contención de las autoridades de salud para evitar la propagación del coronavirus.
Dado los acontecimientos relacionados al virus del COVID-19 que se expande cada vez más por el mundo las autoridades han adoptado la medida de manera temporal “hasta segunda orden”.
La determinación incluye los recintos diseminados en todo el país y los utilizados en los batallones.
“Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus y acatando las recomendaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el INP a los familiares de las personas privadas de libertad informa que la medida en apego a ley busca evitar que la población penitenciaria sea alcanzada por dicha enfermedad”.
A fin de prevenir cualquier tipo de contagio, se señala a través de un comunicado, se dotará de mascarillas a todas las cárceles del país para que las mismas sean utilizadas por los internos y personal de seguridad al momento de traslados a citas médicas o audiencias judiciales.
Por lo anterior “quedan suspendidas” las visitas de forma temporal “hasta nuevo aviso” en todos los centros a nivel nacional de los aproximadamente 24 existentes.
Como parte de estas acciones las autoridades esperan la “comprensión” de los familiares y de las asociaciones que han visto a bien la decisión.
En horas del mediodía comparecieron en conferencia de prensa el director de los centro penales, autoridades de Salud y Derechos Humanos.