InicioNacionalesSuyapa Figueroa: “No sabemos si se va a requerir una tercera dosis de vacuna, pero muy probable ocurra”

Suyapa Figueroa: “No sabemos si se va a requerir una tercera dosis de vacuna, pero muy probable ocurra”

Suyapa Figueroa: “No sabemos si se va a requerir una tercera dosis de vacuna, pero muy probable ocurra”

Radio América. La pandemia del Covid-19 continúa dejando una estela de muerte en todo el mundo y además de eso, más interrogantes para su contención, ahora la gran pregunta que ha surgido es ¿quién necesita realmente una tercera dosis de refuerzo?

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, inició diciendo que el tema de la vacunación es fundamental para la vida de la población hondureña, de igual forma para la reactivación económica y la contención al repunte de muertes en el país.

La profesional de la medicina expresó su preocupación por el bajo porcentaje de población que ha completado el esquema de inoculación con la aplicación de la segunda vacuna.

En ese sentido, señaló, queda la interrogante si vendrá el segundo componente de la vacuna Sputnik V a Honduras pese a que las autoridades afirman que sí.

“Habría que ver la posibilidad si a este número de personas se les inicia con uno de los esquemas de vacunación en caso de no tener a disposición la vacuna rusa”, apuntó.

Figueroa señaló que las mutaciones que se tienen del virus hacen que las vacunas desarrolladas dejen la duda si cubren o no de manera completa las variantes que van surgiendo.

Sin embargo, añadió, las vacunas que se tienen “lo cubren más o menos bien”. Así que no se debería tener tanto temor, apuntó.

En consecuencia, agregó, se debe continuar con las medidas de bioseguridad, pues se desconoce lo que va a suceder con el comportamiento de las cepas.

“Aún no sabemos si se va a requerir una tercera dosis de vacuna, pero es muy probable que vaya a ocurrir”, expresó.

La galeno del CMH a su consideración ve factible como una medida de urgencia una regulación en la circulación de los capitalinos en Tegucigalpa debido al repunte de contagios.

“La situación es grave pues la mortalidad es alta y ya no tenemos cupos en los hospitales”, dijo.

En ese sentido, Figueroa instó a mejorar la actualidad de Honduras en la rama sanitaria “de lo contrario tendremos una mortalidad sumamente alta”.

La pandemia de covid-19 sigue imparable en Honduras mientras el sistema estatal colapsa, por tanto, insistió en la necesidad de emprender la atención de posibilidades con alto flujo en los centros de triaje debido a la saturación de los hospitales públicos.

La especialista exhortó a la población hondureña a extremar las medidas al considerar que el gobierno no está dispuesto hacerlo. “Las cepas que andan circulando son el doble de contagiosas”, precisó.

Lea además:

Covid sigue imparable en Honduras y el sistema hospitalario colapsa

 

 

Compartir con: