InicioNacionalesTensión entre Gobierno de Honduras y embajadora de EEUU

Tensión entre Gobierno de Honduras y embajadora de EEUU

Tensión entre Gobierno de Honduras y embajadora de EEUU

Radio América. De nuevo las comunicaciones entre la diplomacia hondureña y la estadounidense, sufren un percance y es a través de las redes sociales que se ha dado a conocer.

Todo comenzó cuando la embajadora de Estados Unidos acreditada en Honduras, Laura Dogu, publicara en su cuenta de Twitter varias fotografías en las que apareció reunida con el designado presidencial, Salvador Nasralla.

«Fue un placer reunirme hoy con el Vicepresidente Salvador Nasralla. Hablamos sobre la importancia de la relación entre Estados Unidos y Honduras, incluido nuestro compromiso compartido con las normas democráticas, la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción», dijo Dogu. 

En instantes, varios funcionario públicos reaccionaron en sus redes sociales, aparentemente molestos porque Dogu llamó «vicepresidente» a Nasralla, el que ocupa uno de los tres cargos de designados presidenciales y que ha sido crítico del mismo Gobierno al que pertenece.

Simultáneamente el canciller hondureño, Enrique Reina, cuestionaba desde su Twitter una publicación de la Embajada de Estados Unidos, en la que informaban una reunión con ejecutivos de Honduras Prospera (instalada en Islas de la Bahía bajo el régimen de la Zonas de Empleos y Desarrollo Económio ZEDES).

«El Ministro Consejero Perrin se reunió hoy con Prospera HN para conversar sobre el clima de inversión en Honduras, las garantías legales que permiten a los empresarios crear empleos y cómo el desarrollo sostenible puede crear oportunidades económicas para todos los hondureños», dice la publicación de la embajada. 

Reina respondió: «Crear empleos e inversión es importante, pero en marcos legales limpios. Las Zedes son la aberración jurídica más grande que surgió de un narco estado que llegó alnpodrr con fraude. Lo que nace contaminado no genera buena imágen».

LAS DISCULPAS

Minutos después, el mismo 29 de septiembre, la embajadora Dogu se disculpó desde su cuenta de Twitter por el uso del cargo «vicepresidente» para Salvador Nasralla.

«Mis disculpas por el error. En retrospectiva, reconozco que utilicé la traducción incorrecta ya que Salvador Nasralla es uno de los tres designados presidenciales», escribió la embajadora. 

La mañana de hoy viernes 30 de septiembre, las comunicaciones diplomáticas públicas en Twittere, se volvieron más tensas. El canciller Reina escribió:

«Embajadora de Estados Unidos, en nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto, pero cada día su pública intención de injerir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete nuestras relaciones bilaterales», manifestó. 

La reación de Reina ha provocado multitud de respuestas, unas a favor y otras en contra. Por su parte la embajadora Dogu se limitó a felicitar a la presidenta Xiomara Castro por su cumpleaños: «Mis mejores deseos en este día especial, Presidenta Xiomara Castro. Espero que continuemos fortaleciendo nuestra amistad y la de nuestros dos pueblos. Que tenga un ¡Feliz y bendecido cumpleaños!». 

LEA TAMBIÉN: Shin Fujiyama el jápones que ayuda hondureños sin pedir nada a cambio

 

Compartir con: