InicioNacionales“Lo que se quiere ver son soluciones”: titular del Colegio Médico sobre crisis en red hospitalaria

“Lo que se quiere ver son soluciones”: titular del Colegio Médico sobre crisis en red hospitalaria

“Lo que se quiere ver son soluciones”: titular del Colegio Médico sobre crisis en red hospitalaria

Radio América. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, lamentó este jueves en torno a la problemática en la red hospitalaria del país que siempre haya una explicación para tratar de justificar lo que está aconteciendo.

La representante gremialista de los galenos objetó que siempre se reciba de las autoridades explicaciones que todo está en proceso de solución pese a que los meses transcurren sin que nada positivo acontezca.

La profesional de la medicina apuntó que aún y cuando se emiten algunos cuestionamientos contra las autoridades de Salud, el CMH no es un enemigo del Gobierno.

“Simplemente somos un aliado de la población hondureña que denuncia y se queja de la escasez”, subrayó la titular del Colegio Médico en declaraciones a Radio América.

En los últimos días, el personal de salud ha expuesto falta de medicamentos e insumos en los centros asistenciales. Sin embargo, desde la Secretaría de Salud (Sesal) niegan tal situación debido a que aún hay presupuesto.

“Lo que se quiere ver son soluciones”, dijo la doctora Codina, quien aprovechó para externar su malestar ante la prórroga de las autoridades a las respuestas.

“En julio se nos dijo que iba a haber medicina para agosto y todavía no hay”, criticó la entrevistada, quien aclaró que el CMH sólo es un vigilante para que no se violenten los derechos del pueblo.

La doctora Codina estima de acuerdo a las denuncias de la ciudadanía un desabastecimiento de medicamentos en aproximadamente un 80%. “La población se ha visto en el extremo de bolsearse”, dijo.

Sin embargo, para el ministro del ramo, José Manuel Matheu, el cuadro básico de medicamentos en los centros de salud se encuentra en números verdes y los proyectos que se avecinan serán de gran importancia.

En respuesta la titular del CMH mencionó que con “intenciones no se logran hechos” y demandó acciones para el bien del país en el sistema sanitario público. “Lo que se quiere ver son soluciones y no explicaciones”, insistió.

El Colegio Médico en una conferencia de prensa denunciaba ayer que ningún establecimiento de salud se encuentra en las condiciones óptimas para atender a pacientes de patologías médicas específicas y urgentes. 

Lea además:

Titular de Salud: «Mi conciencia está tranquila, estoy tratando de hacer lo mejor que se puede»

Con el reporte de: Lesman Morazán

Compartir con: