Radio América. El abogado Jair López, ex fiscal del Ministerio Público es del criterio que, todas las fiscalías deberían tener la potestad de presentar requerimientos, así como la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).
“Siempre hemos señalado que el decreto en otras circunstancias hubiera sido innecesario, en las actuales lo es porque lamentablemente a la Uferco se le ha limitado la facultad que tienen de promover sus acciones y que no dependan de una autorización de una autoridad superior”, dijo.
“En las condiciones actuales es necesario y en absoluto afecta principios constitucionales ya que lo que hace el decreto es retornar la función intrínseca que tienen todos los fiscales, terminar las investigaciones y si hay merito sobre ello presentar sus imputaciones”, agregó.
En ese sentido, el profesional del derecho manifestó que, no hay en la Ley del Ministerio Público una disposición que establezca que requiere de una autorización de una autoridad superior.
“Ojalá que ese principio traído en ese decreto para la Uferco fuera de aplicación para todas las fiscalías que tienen que ver con temas específicos de particular interés, por ejemplo la Fiscalía de Combate a la Corrupción Pública”, comentó.
“Lo único que lamento es que este decreto en cuanto a la falta de esa autorización de las autoridades superiores haya quedado circunscrito únicamente a este mandato del actual fiscal general”, expresó.
“Los principios del Ministerio Publico son principios permanentes, no requiere una temporalidad como lo establece ese decreto”, indicó.
A la interrogante de si el decreto que da independencia de acción penal publica a la Uferco, López, aseguró que no, porque el reglamento no establece semejante disposición y si lo estableciera va en contra del Ministerio Público.
Con información de Estela Rovelo.