InicioNacionalesTribunal encuentra culpable a funcionaria de Secretaría de Salud por otorgamiento irregular de becas

Tribunal encuentra culpable a funcionaria de Secretaría de Salud por otorgamiento irregular de becas

Tribunal encuentra culpable a funcionaria de Secretaría de Salud por otorgamiento irregular de becas

Tribunal encuentra culpable a funcionaria de Secretaría de Salud por otorgamiento irregular de becas

Radio América. Por unanimidad de votos, el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción dictó hoy un fallo contentivo de Responsabilidad Penal para la ciudadana Doris Obdulia Gradiz Sevilla por 139 delitos de Fraude en Concurso Ideal Medial con el delito de Falsificación de Documentos Públicos.

Los hechos probados durante el Juicio Oral y Público, demostraron que la señora Gradiz Sevilla, aprovechando que realizaba los pasos exigidos por el sistema de Salud para el otorgamiento de Becas de Estudio, introdujo a 139 personas que no eran estudiantes de carreras afines al área de salud.

Según fue constatado por el Tribunal especializado, las personas beneficiadas no figuraban en los listados de las universidades, ni centros médicos y tampoco en los acuerdos ministeriales de la Secretaría de Salud lo que causó un perjuicio para el Estado de 10 millones 276 mil lempiras con 17 centavos, por el otorgamiento de dichas becas.

En esta misma causa se absolvió de Responsabilidad Penal a Karla Regina Alfaro, Loyda Clementina Ventura, Garis Corina Zelaya y Ricardo Enrique Lanza, a quien el ente acusador del Estado les imputó el delito de Violación a los Deberes de los Funcionarios.

Para la señora Gradiz Sevilla se ordenó mantener la medida de Prisión Preventiva y para las cuatro personas absueltas se revoca las medidas cautelares impuestas en virtud del fallo absoluto1io. El Tribunal agendó para el j ueves 23 de febrero de 2020 la Audiencia de Individualización de la Pena a partir de las 1:30 de la tarde.

Este fallo constituye el tercero que en el presente mes dicta este Tribunal especial izado. El
viernes anterior, se dio lectura al fallo para los exdirectivos del Instituto Nacional de Previsión del magisterio (INPREMA) y el pasado 17 de enero se emitió el fallo para los exfuncionarios del Hospital de Santa Bárbara.

Información: Estela Rovelo

PUEDE INTERESARLE: Gobierno de Honduras celebra propuesta de EEUU en buscar solución al conflicto entre Israel y Palest…

Compartir con: