La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público, este sábado presentó una recusación en Juzgados Penal en Materia de Corrupción, contra la juez que conoce del caso «NarcopolÃtica» por tener denuncia en inspectora relacionada con el caso y por estar incluida en investigación ordenada por filtración de información reservada.
Las autoridades de la fiscalÃa a través de su cuenta de twitter anunciaron sobre la presentación del recurso de recusación contra la juez conocedora del nuevo caso de corrupción presentado por la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) contra doce personas señaladas en «NarcopolÃtica».
Del mismo modo, los miembros de la Ufecic en otro posteo denunciaron que los «Guardias de los Juzgados en Materia de Corrupción, nos sacaron y no dejaron bajar cajas de documentos por sótano, pretenden que prueba sea descargada en la vÃa pública. Según lo manifiestan «es orden de arriba»… Cosa que no pasó con la defensa… Esto no puede ser¡¡¡», cuestionaron.
Este sábado a las 2:00 de la tarde se realizará en los Tribunales en Materia de Corrupción la audiencia inicial para cinco imputados señalados en el caso «NarcopolÃtica» presentado el viernes por la Ufecic y la MACCIH.
Los imputados son Miguel Pastor, Walter Maldonado, Daysi Zúñiga, José Manuel Valladares y Claudia Marisela Matute. Los tres primeros entregados voluntariamente a la justicia y los dos últimos detenidos el viernes.
A Miguel Pastor y Walter Maldonado, ex secretario de la Soptravi y ex-director de Carreteras, respectivamente, se les supone responsables de los delitos abuso de autoridad, cohecho, fraude y facilitación para lavado de activos.
A Daysi Marina Zúñiga (gerente de una empresa constructora), se le acusa de falsificación de documetos públicos y cómplice de fraude; a José Manuel Valladares Rosa y Claudia Marisela Matute Colindres (ingenieros) el Ministerio Público les imputa delitos de falsificación de documentos y complicidad necesario para fraude.
Acusaciones
Las acusaciones fueron presentadas por la FiscalÃa con la colaboración de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH).
El jefe de la MACCIH, el brasileño Luiz Guimaraes Marrey, explicó en rueda de prensa que hay 12 personas acusadas en este caso, incluyendo el cabecilla de Los Cachiros, Leonel Rivera Maradiaga y Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014).
Recordó que Rivera declaró ante una corte de Nueva York que entró en contacto en 2009 con Fabio Lobo «a quien le dio dinero para su campaña (…) a cambio (de que) formaran empresas a las cuales, una vez ganara la elección (…), le pudieran dar contratos del Estado».
Añadió que Lobo nombró en la SecretarÃa de Obras Públicas, Transporte y Vivienda a Pastor y a los otros funcionarios, «quienes le otorgaron a la empresa INRIMAR», propiedad de Los Cachiros, 21 contratos por cerca de 3 millones de dólares para desarrollar obras en los departamentos de Olancho (este) y Colón (noreste).
Guimaraes aseguró que muchas de las obras no se realizaron y parte del dinero no se cobró años después porque era «para poder lavar dinero proveniente del tráfico de drogas».
La familia de Pastor aseguró en un comunicado que el exministro «es inocente» y esperan que «se respete el debido proceso legal y justo».
Información: Ana Julia Montoya