Radio América. Solo en el mes de enero, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), contabilizó la muerte de 31 mujeres en todo el territorio nacional.
Según Migdonia Ayestas, coordinadora del OV-UNAH, cada 23 horas una mujer pierde la vida en el país.
“Más de 31 víctimas resultaron en el primer mes del 2020 y es lamentable porque de esas 31 que han perdido la vida, el 55 por ciento fue en manos de sus compañeros y parejas sentimentales, lo que demuestra la conducta androcéntrica del hombre centro del universo, del mundo y de la familia, que le quita la vida a la mujer por una discusión o negarse a establecer una relación sentimental”, indicó Ayestas.
Manifestó que esto se vuelve un problema porque se le esta educando a los niños y niñas que los hombres mandan y que si se niegan a obedecer las pueden matar, “eso no es posible en un país que requiere una cultura de paz”.
El Gobierno debe a través de la educación enseñarles a los niños que es la violencia y como no ser violento, también, enseñarles que los niños y niñas son iguales y a los padres que deben ser el ejemplo de la no violencia, recomendó.
Con infracción de Vilma Aceituno