Radio América. El científico hondureño, Marco Tulio Medina, señaló a través de América Noticias Estelar, que la reapertura de la economía a nivel nacional se debe hacer en aquellos municipios que tienen pocos casos o están libres de COVID-19.
“A nivel municipal se establece un proyecto y un programa en el cual los santuarios alimentarios van progresivamente abriendo, pero evaluando con un cerco epidemiológico y aislando si ocurriese algún caso en una zona específica”, se detalla en el estudio realizado por un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Medina añadió que, según el planteamiento, será la misma UNAH quien se encargue de uno o dos municipios para apoyar y ser centros pilotos para enseñar al resto de municipios como actuar.
El denominado “texteo inteligente” se llevaría en lugares donde hay mayor aglomeración, entre ellos mercados y centros comerciales, donde se aplicaría estudios de texteo PCR o pruebas serológicas; así como en centros de trabajo que estarían monitoreados cuidadosamente indicó el científico.
Varios de los aspectos, ideas y propuestas se han presentado y aceptado por la meza técnica de apertura que se realiza por parte del Gobierno, empresa privada y pública.
Sin embargo, reiteró que, debido al incremento de casos de COVID-19 en el país, se debe tener mucho cuidado y realizar evaluación cuidadosa antes de abrir un área por que se podría presentar una “explosión de casos” y se debería retrocedes, es decir que “en este momento se requiere un análisis técnico que nos permita reabrir la economía de una manera ordenada y segura”.
Según Medina existen 3 o 5 municipios con los que se podría empezar este protocolo, ejemplificando Colinas, Santa Bárbara, o los municipios cercanos a El Zamorano, El Paraíso.
Para verificar que dichas zonas estén libres se debe trabajar junto a las municipalidades, la empresa y la UNAH, y estar en constante monitoreo para detectar lo más rápido posible los casos.
“La idea es que tratemos de ir abriendo paulatinamente esas áreas del país para que ellos sostengan la cadena alimenticia tan importante, así mismo hacemos una evolución cuidadosa siguiendo modelos que han sido exitosos en Grecia, Taiwán y Corea del Sur”, añadió.
Finalmente aseveró que, debido a que por un tiempo indeterminado se deberá convivir con el Coronavirus, se debe reforzar la cantidad de pruebas que se realizan al día, pues el principal ingreso de los hondureños es a través de la economía informal y no se puede obviar dejar de lado.